| Abstract | dc.description.abstract | La fragmentación de los servicios sanitarios constituye uno de los principales desafíos estructurales del sistema de salud chileno. Sus efectos se expresan en uso ineficiente de los recursos disponibles, inequidades de acceso, baja calidad de las prestaciones y finalmente, discontinuidad del cuidado de la población a cargo. Pese a los avances normativos en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, persisten debilidades en la coordinación entre los diversos niveles de atención, con consecuencias especialmente críticas para los pacientes crónicos.
La red del Servicio de Salud Metropolitano Norte evidencia esta problemática, en otras palabras, presenta carencia de mecanismos formales de coordinación, procesos fragmentados y una débil gobernanza interna, lo cual dificulta y limita la capacidad de garantizar continuidad e integralidad del cuidado. Las extensas esperas en la atención de pacientes tanto GES, como no GES son pruebas de una gestión insuficientemente articulada.
El reciente cambio estructural del SSMN ofrece una excelente oportunidad para la redefinición de su rol como gestor y articulador de una Red compleja, con grandes requerimientos y necesidades y la alineación interna de los objetivos estratégicos institucionales con el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).
En este contexto, la presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) tiene como propósito diseñar e implementar una propuesta de fortalecimiento del rol articulador del SSMN, a través de procesos institucionales participativos orientados a contribuir a la coordinación y continuidad de los cuidados en la red, basado en la metodología de Marco Lógico, como herramienta de planificación estratégica.
Esta propuesta busca generar las bases estructurales de la organización que permitan institucionalizar procesos de coordinación clínica y administrativa, optimizando el sistema de referencia y contrarreferencia, mejorando los mecanismos de comunicación y flujos de información entre niveles y consolidar instancias de gobernanza participativa y vinculante, favoreciendo la continuidad del cuidado, eficiencia y equidad en el acceso.
El proyecto se sustenta en una metodología participativa la que se formalizó mediante la resolución exenta N°755/2025 que conforma el Comité de Articulación, como equipo gestor del proyecto, encargado de diseñar, proponer y evaluar mecanismos de coordinación e integración, articulando el trabajo de subdirecciones y unidades estratégicas. Este trabajo se desarrolló en tres dimensiones críticas: gobernanza, la debilidad de instancias de conducción y liderazgo resolutivo; procesos de coordinación, múltiples instancias sin integración, ni resultados vinculantes; procesos clínicos estructurales, carteras y protocolos desactualizados, sistemas de información poco interoperables.
En síntesis, el proyecto propone un fortalecimiento institucional y operativo que permita al SSMN avanzar hacia una red integrada, con una gobernanza robusta, procesos y mecanismos de coordinación claros y participativos. Lo anterior, permitirá contribuir al uso eficiente de los recursos, brindar continuidad de los cuidados a la población a cargo con una atención de calidad y equitativa. | es_ES |