Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorManhey Moreno, Mónica Clara
Authordc.contributor.authorBetancour Orellana, Dayane Escarlet
Admission datedc.date.accessioned2025-12-10T12:10:07Z
Available datedc.date.available2025-12-10T12:10:07Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207939
Abstractdc.description.abstractEn el contexto educativo actual, la participación de las familias en la evaluación pedagógica es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. Este estudio tiene como objetivo general analizar cómo se lleva a cabo esta participación en una escuela pública de Santiago de Chile, específicamente en el Segundo Nivel de Transición. La pregunta central que guía la investigación es: ¿Cómo es la participación de la familia y los niños y niñas en la evaluación pedagógica? El enfoque de esta investigación es cualitativo, utilizando instrumentos como entrevistas a educadores y familias, así como observaciones en el aula. A través de estos métodos, se busca comprender las experiencias y perspectivas de los involucrados en el proceso evaluativo. Los resultados preliminares indican que la participación activa de las familias y los niños en la evaluación pedagógica no solo mejora el aprendizaje, sino que también fortalece los vínculos entre el hogar y la escuela. Se identificaron beneficios significativos, como un aumento en la motivación de los niños y niñas y una mayor comprensión por parte de los padres sobre el proceso educativo. Sin embargo, también se encontraron desafíos, como la falta de espacios formales para el diálogo entre educadores y familias. Las principales conclusiones sugieren que fomentar una colaboración efectiva entre familias y educadores es crucial para crear un entorno educativo más inclusivo y participativo. La investigación resalta la importancia de establecer canales de comunicación continuos que permitan a las familias involucrarse activamente en la educación de los niños y niñas, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños y niñas en su etapa inicial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEvaluaciónes_ES
Keywordsdc.subjectParticipaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectDerechoses_ES
Títulodc.titleParticipación de la familia y los niños y niñas de segundo nivel de transición en la evaluación pedagógica en una escuela públicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de investigación para optar al título de Educadora de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States