Participación de la familia y los niños y niñas de segundo nivel de transición en la evaluación pedagógica en una escuela pública
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Betancour Orellana, Dayane Escarlet
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-10T12:10:07Z
Available date
dc.date.available
2025-12-10T12:10:07Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207939
Abstract
dc.description.abstract
En el contexto educativo actual, la participación de las familias en la evaluación pedagógica es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. Este estudio tiene como objetivo general analizar cómo se lleva a cabo esta participación en una escuela pública de Santiago de Chile, específicamente en el Segundo Nivel de Transición. La pregunta central que guía la investigación es: ¿Cómo es la participación de la familia y los niños y niñas en la evaluación pedagógica?
El enfoque de esta investigación es cualitativo, utilizando instrumentos como entrevistas a educadores y familias, así como observaciones en el aula. A través de estos métodos, se busca comprender las experiencias y perspectivas de los involucrados en el proceso evaluativo.
Los resultados preliminares indican que la participación activa de las familias y los niños en la evaluación pedagógica no solo mejora el aprendizaje, sino que también fortalece los vínculos entre el hogar y la escuela. Se identificaron beneficios significativos, como un aumento en la motivación de los niños y niñas y una mayor comprensión por parte de los padres sobre el proceso educativo. Sin embargo, también se encontraron desafíos, como la falta de espacios formales para el diálogo entre educadores y familias.
Las principales conclusiones sugieren que fomentar una colaboración efectiva entre familias y educadores es crucial para crear un entorno educativo más inclusivo y participativo. La investigación resalta la importancia de establecer canales de comunicación continuos que permitan a las familias involucrarse activamente en la educación de los niños y niñas, contribuyendo así al desarrollo integral de los niños y niñas en su etapa inicial.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States