Discurso sobre la educación emocional para la primera infancia desde la voz de las familias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Puentes Chávez, Daniela Olivia
Author
dc.contributor.author
Farías León, Katya
Author
dc.contributor.author
Ayala Villarroel, Catalina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-10T14:10:37Z
Available date
dc.date.available
2025-12-10T14:10:37Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207947
Abstract
dc.description.abstract
En nuestro país, la participación de los padres en Educación Parvularia es limitada, e incluso escasa, y sumado a esto, su participación generalmente se limita a la comunicación e información acerca de aspectos cognitivos, de los aprendizajes adquiridos y del comportamiento, dando poco e incluso nula cabida a la educación y habilidades emocionales de los niños y niñas. Es por esto que hemos decidido investigar acerca de las maneras en que las familias valoran y favorecen la educación emocional en edades tempranas de sus niños y niñas en un contexto de jardín infantil público de la Región Metropolitana.
La presente investigación tiene como propósito conocer los discursos sobre educación emocional desde la voz de las familias usuarias de un jardín infantil público. Para llevarla a cabo, se realiza un análisis de la literatura especializada en educación emocional y participación de familias en el proceso educativo, para luego dar paso a la recolección de información sobre los discursos de las familias acerca de esta temática, para ello utilizaremos un paradigma interpretativo, con metodología cualitativa, a través de la realización de una entrevista a los sujetos partícipes de la investigación, para luego analizar cada uno de los discursos, relevando diferentes perspectivas y realidades frente a la educación de las emociones en primera infancia.
La base teórica en la que se sustenta este estudio aborda conceptos acerca de la educación emocional y su importancia, inteligencia emocional, familia, la importancia de su participación en la educación, y el rol de los docentes en esta misma.En cuanto a la metodología, se puede mencionar que es una investigación cualitativa, ya que esta permite acercarnos más a los discursos, prácticas, vivencias, percepciones, sentimientos y emociones propias de las personas. Como técnica de recopilación de datos se aplicarán entrevistas semiestructuradas a familias usuarias de un jardín público.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States