Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPuentes Chávez, Daniela Olivia
Authordc.contributor.authorFarías León, Katya
Authordc.contributor.authorAyala Villarroel, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2025-12-10T14:10:37Z
Available datedc.date.available2025-12-10T14:10:37Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207947
Abstractdc.description.abstractEn nuestro país, la participación de los padres en Educación Parvularia es limitada, e incluso escasa, y sumado a esto, su participación generalmente se limita a la comunicación e información acerca de aspectos cognitivos, de los aprendizajes adquiridos y del comportamiento, dando poco e incluso nula cabida a la educación y habilidades emocionales de los niños y niñas. Es por esto que hemos decidido investigar acerca de las maneras en que las familias valoran y favorecen la educación emocional en edades tempranas de sus niños y niñas en un contexto de jardín infantil público de la Región Metropolitana. La presente investigación tiene como propósito conocer los discursos sobre educación emocional desde la voz de las familias usuarias de un jardín infantil público. Para llevarla a cabo, se realiza un análisis de la literatura especializada en educación emocional y participación de familias en el proceso educativo, para luego dar paso a la recolección de información sobre los discursos de las familias acerca de esta temática, para ello utilizaremos un paradigma interpretativo, con metodología cualitativa, a través de la realización de una entrevista a los sujetos partícipes de la investigación, para luego analizar cada uno de los discursos, relevando diferentes perspectivas y realidades frente a la educación de las emociones en primera infancia. La base teórica en la que se sustenta este estudio aborda conceptos acerca de la educación emocional y su importancia, inteligencia emocional, familia, la importancia de su participación en la educación, y el rol de los docentes en esta misma.En cuanto a la metodología, se puede mencionar que es una investigación cualitativa, ya que esta permite acercarnos más a los discursos, prácticas, vivencias, percepciones, sentimientos y emociones propias de las personas. Como técnica de recopilación de datos se aplicarán entrevistas semiestructuradas a familias usuarias de un jardín público.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación emocionales_ES
Keywordsdc.subjectFamiliaes_ES
Keywordsdc.subjectParticipaciónes_ES
Títulodc.titleDiscurso sobre la educación emocional para la primera infancia desde la voz de las familiases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al título profesional de Educador/a de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States