Explorar la naturaleza: Potenciar el aprendizaje en el entorno natural desde el rol de educadoras y educadores de Educación Parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras., Hugo
Author
dc.contributor.author
García Reyes, Jovanka
Author
dc.contributor.author
Varela Villalobos, Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-10T14:47:34Z
Available date
dc.date.available
2025-12-10T14:47:34Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207951
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que utilizan educadoras y educadores de párvulos para potenciar el aprendizaje en entornos naturales. El estudio busca abordar la relevancia del contacto con la naturaleza en el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia, considerando su impacto en el bienestar físico, emocional, social y cognitivo. La investigación analiza cómo estos entornos pueden ser utilizados como ambientes de aprendizaje a través de estrategias como el juego libre y la exploración, relevando la importancia de integrar estos espacios en las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos para fortalecer el vínculo de los niños y niñas con la naturaleza.
Este estudio tiene un enfoque cualitativo y será llevado a cabo mediante entrevistas, observaciones participativas y un cuestionario cerrado con escalamiento Likert, para luego realizar un análisis e interpretación de estos.
De acuerdo con los datos aportados por las entrevistadas, las prácticas pedagógicas que utilizan las educadoras de párvulos en el contexto del colegio investigado, reflejan tanto potencialidades como desafíos en el uso del entorno natural como ambiente de aprendizaje. Esto se evidenció a pesar de las limitaciones existentes, puesto que se identificó que las educadoras no planifican pensando en potenciar el aprendizaje en el entorno natural, sino más bien, tratan de incluir el espacio natural cercano, como lo es el patio del colegio, para llevar a cabo experiencias de aprendizajes fuera del aula tradicional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States