Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Contreras., Hugo
Authordc.contributor.authorGarcía Reyes, Jovanka
Authordc.contributor.authorVarela Villalobos, Constanza
Admission datedc.date.accessioned2025-12-10T14:47:34Z
Available datedc.date.available2025-12-10T14:47:34Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207951
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas que utilizan educadoras y educadores de párvulos para potenciar el aprendizaje en entornos naturales. El estudio busca abordar la relevancia del contacto con la naturaleza en el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia, considerando su impacto en el bienestar físico, emocional, social y cognitivo. La investigación analiza cómo estos entornos pueden ser utilizados como ambientes de aprendizaje a través de estrategias como el juego libre y la exploración, relevando la importancia de integrar estos espacios en las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos para fortalecer el vínculo de los niños y niñas con la naturaleza. Este estudio tiene un enfoque cualitativo y será llevado a cabo mediante entrevistas, observaciones participativas y un cuestionario cerrado con escalamiento Likert, para luego realizar un análisis e interpretación de estos. De acuerdo con los datos aportados por las entrevistadas, las prácticas pedagógicas que utilizan las educadoras de párvulos en el contexto del colegio investigado, reflejan tanto potencialidades como desafíos en el uso del entorno natural como ambiente de aprendizaje. Esto se evidenció a pesar de las limitaciones existentes, puesto que se identificó que las educadoras no planifican pensando en potenciar el aprendizaje en el entorno natural, sino más bien, tratan de incluir el espacio natural cercano, como lo es el patio del colegio, para llevar a cabo experiencias de aprendizajes fuera del aula tradicional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEntorno naturales_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectPrimera infanciaes_ES
Keywordsdc.subjectjuego al aire librees_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas pedagógicases_ES
Keywordsdc.subjectEducación en la naturalezaes_ES
Keywordsdc.subjectAmbientes de aprendizajees_ES
Títulodc.titleExplorar la naturaleza: Potenciar el aprendizaje en el entorno natural desde el rol de educadoras y educadores de Educación Parvulariaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario para optar al título profesional de Educadora de Párvuloses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States