La pantalla desviada. cisheterosexismo en series de ficción televisivas Chilenas (2004-2020)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rebolledo González, María Loreto
Author
dc.contributor.author
Cabello Valenzuela, Cristian Alexis
Associate professor
dc.contributor.other
Lagos Lira, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-15T15:43:01Z
Available date
dc.date.available
2025-12-15T15:43:01Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/rjzr-1h79
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/207998
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación aborda el problema de la (in)visibilización de las disidencias sexuales en la
cultura mediática y cómo ésta ha mutado en un proceso de incorporación y normalización de
representaciones LGBTQ+ en la industria de ficción televisiva chilena del siglo XXI. Los
medios de comunicación masiva establecen una nueva era de visibilidad queer, en la cual
ciertas sexualidades, antes consideradas degeneradas y desviadas, ahora son aceptadas y vistas
como normales. Para comprender este proceso de apertura de la televisión en torno a las
temáticas de la disidencia sexual, este estudio identificó las estructuras narrativas y afectivas
de 76 personajes LGBT que aparecieron en 24 Series de Ficción Televisivas (SFT), del género
thriller y drama, estrenadas entre los años 2004 y 2020. A través de una metodología mixta,
que combina una caracterización cuantitativa y cualitativa de los personajes no heterosexuales,
y un enfoque socio-semiótico que consiste en un estudio exhaustivo de los mensajes
televisivos, así como de las condiciones de producción, los modos de construcción de los
personajes y la reproducción de sesgos de género que ocurren detrás de cámara. Se entrevistó
a 13 trabajadores del campo audiovisual, como directores, rostros, asistentes y vestuaristas,
entre otros actores y actrices de un proceso de producción complejo, a veces caótico y en el
cual intervienen diversas fuerzas. Los resultados exponen que los personajes LGBT tienen una
escasa e irregular presencia en la historia de las SFT chilenas, ya que la mayoría de los
personajes son secundarios o figurantes, por lo que no tienen gran desarrollo dramático. Si
bien, al final del periodo analizado existe un alza en la cantidad de personajes, esto no se traduce
en una mejora en el tipo de representaciones LGBT. Se reconocen figuras recurrentes y
diferencias sustantivas en la representación de personajes LGBT. Las SFT han privilegiado la
representación inclusiva de personajes gays con apariencia hipermasculina, la
hipersexualización del lesbianismo y la sub-representación de las mujeres trans quienes tienen
una escasa visibilidad en la pantalla mayoritaria. La conclusión cuestiona el progresismo de
las imágenes de la diversidad sexual en la televisión chilena y realza cómo los procesos de
producción audiovisual impregnan de sesgos cisheterosexistas las imágenes de personajes no
heterosexuales en los medios de comunicación hegemónicos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States