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Professor Advisordc.contributor.advisorTroncoso Meléndez, Andrés
Authordc.contributor.authorGurovich Herrera, Fernanda Sofía
Admission datedc.date.accessioned2025-12-18T19:17:02Z
Available datedc.date.available2025-12-18T19:17:02Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/151w-8487
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208050
Abstractdc.description.abstractEl presente escrito tiene como objetivo comprender historicidad de las prácticas de producción de las pinturas y cómo esta producción a su vez se ve inserta dentro de un ensamblaje social el cual incluye diferentes agentes humanos y no humanos tales como pigmentos minerales/orgánicos, fuego, hollín, pátinas/adherencias, movimientos, tiempo, ocupación y desuso, entendiendo así el sitio de arte rupestre como una instalación artística en constante construcción (Reiss, 2001; Bishop, 2005; Troncoso y Armstrong, 2022). Para ello se trabaja con el registro rupestre del sitio Alero Tambo El pangue 2, alero rocoso que cuenta con más de 100 eventos de pintado además de presentar manchones de hollín, los cuales interactúan superponiéndose en las paredes del sitio. El sitio cuenta con una extensa secuencia de ocupación que comienza hace 6.000 años, presentando luego una marcada ocupación entre el 4.000 y 3.000 cal. antes del presente (A.P.). A la par, se registró una escena de monta pintada de color rojo. Estos antecedentes muestran por lo tanto una ocupación por grupos cazadores recolectores desde el Holoceno Medio hasta la llegada de colonos españoles, manteniendo por más de 4.000 años una larga historicidad en la producción de pinturas rupestres (Troncoso, Pascual y Moya 2019; Moya et al. 2021b). Para comprender la historicidad de las prácticas de pintado se replicaron los análisis realizados en otros sitios de características similares (Moya et al., 2021, a y b; Gheco et al., 2017; Gheco et al., 2019 a y b). La metodología se basa en el análisis arqueométrico y microestratigráfico de 26 muestras de muro, utilizando Microscopía Óptica, Espectroscopía Raman y Microscopio Electrónico de Barrido acoplado a un EDS. Paralelamente, se realizaron dataciones radiocarbónicas para ubicar momentos de pintado y los momentos de cubertura de las paredes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPinturas Rupestreses_ES
Keywordsdc.subjectHistoricidades_ES
Keywordsdc.subjectMicroestratigrafíaes_ES
Keywordsdc.subjectArqueometríaes_ES
Keywordsdc.subjectNorte Semiáridoes_ES
Títulodc.titleHistoricidad de las prácticas de hacer arte rupestre en el norte semiárido de Chile: estudio de caso en el sitio Alero Tambo el Pangue 2, una aproximación con métodos Arqueométricoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Arqueologíaes_ES


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