Necesidades de apoyo y su relación con los apoyos utilizados por estudiantes con autismo en la educación superior
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Leiva Burgos, Gabriela Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2025-12-18T20:32:16Z
Available date
dc.date.available
2025-12-18T20:32:16Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208058
Abstract
dc.description.abstract
El creciente número de estudiantes con autismo en la educación superior pone de manifiesto la necesidad de comprender y abordar sus necesidades de apoyo con el objetivo de garantizar su derecho a una educación de calidad. Este estudio analiza la relación entre las necesidades de apoyo y los apoyos efectivamente disponibles en diferentes instituciones de educación superior. Se realizaron entrevistas a cuatro estudiantes de cuatro carreras. Aplicando un análisis de contenido, se identificaron cinco ámbitos clave: relaciones interpersonales, enseñanza, autodeterminación, salud mental y aspectos institucionales. Los resultados revelan numerosas necesidades de apoyo insatisfechas, generando malestar y sentimientos de incompetencia en los estudiantes. Aunque se identificó la existencia de apoyos disponibles, se evidencia la complejidad de brindar respuestas efectivas a las necesidades de los estudiantes. Estos hallazgos resaltan la importancia de incorporar estrategias inclusivas para abordar las diversas necesidades de apoyo de los estudiantes con autismo en la educación superior.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The growing increase in students with autism entering higher education highlights the need to understand and address their support needs, with the aim of guaranteeing their right to quality education. This study analyzes the relationship between these needs and the supports available through interviews with four students. Applying content analysis, five key areas are identified: interpersonal relationships, teaching, self-determination, mental health and institutional aspects. The results reveal numerous unmet support needs, generating discomfort and feelings of incapacity in students. Although the existence of supports was identified, its adequacy varies, evidencing the complexity of providing effective responses; however, all recognized needs and supports are interrelated. These findings highlight the importance of incorporating inclusive strategies to address the diverse support needs of students with autism in higher education.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States