Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorLeiva Burgos, Gabriela Andrea
Admission datedc.date.accessioned2025-12-18T20:32:16Z
Available datedc.date.available2025-12-18T20:32:16Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208058
Abstractdc.description.abstractEl creciente número de estudiantes con autismo en la educación superior pone de manifiesto la necesidad de comprender y abordar sus necesidades de apoyo con el objetivo de garantizar su derecho a una educación de calidad. Este estudio analiza la relación entre las necesidades de apoyo y los apoyos efectivamente disponibles en diferentes instituciones de educación superior. Se realizaron entrevistas a cuatro estudiantes de cuatro carreras. Aplicando un análisis de contenido, se identificaron cinco ámbitos clave: relaciones interpersonales, enseñanza, autodeterminación, salud mental y aspectos institucionales. Los resultados revelan numerosas necesidades de apoyo insatisfechas, generando malestar y sentimientos de incompetencia en los estudiantes. Aunque se identificó la existencia de apoyos disponibles, se evidencia la complejidad de brindar respuestas efectivas a las necesidades de los estudiantes. Estos hallazgos resaltan la importancia de incorporar estrategias inclusivas para abordar las diversas necesidades de apoyo de los estudiantes con autismo en la educación superior.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe growing increase in students with autism entering higher education highlights the need to understand and address their support needs, with the aim of guaranteeing their right to quality education. This study analyzes the relationship between these needs and the supports available through interviews with four students. Applying content analysis, five key areas are identified: interpersonal relationships, teaching, self-determination, mental health and institutional aspects. The results reveal numerous unmet support needs, generating discomfort and feelings of incapacity in students. Although the existence of supports was identified, its adequacy varies, evidencing the complexity of providing effective responses; however, all recognized needs and supports are interrelated. These findings highlight the importance of incorporating inclusive strategies to address the diverse support needs of students with autism in higher education.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAutismoes_ES
Keywordsdc.subjectNecesidades de Apoyoes_ES
Keywordsdc.subjectApoyoses_ES
Keywordsdc.subjectEducación Superiores_ES
Keywordsdc.subjectAutismes_ES
Keywordsdc.subjectSupport Needses_ES
Keywordsdc.subjectSupportses_ES
Keywordsdc.subjectHigher Educationes_ES
Títulodc.titleNecesidades de apoyo y su relación con los apoyos utilizados por estudiantes con autismo en la educación superiores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States