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Professor Advisordc.contributor.advisorSalinas Muñoz, Claudio Rodrigo
Authordc.contributor.authorLópez Meza, Isabel del Pilar
Admission datedc.date.accessioned2025-12-23T19:58:19Z
Available datedc.date.available2025-12-23T19:58:19Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208121
Abstractdc.description.abstractEn el Perú, los pueblos indígenas vienen haciendo uso de las categorías “nacionalidad”, “nación” y “gobierno autónomo” para reivindicar y expresar en toda su plenitud su derecho a la libre determinación. Si bien es cierto que el Estado no los reconoce como pueblos, esto no ha sido barrera para que los pueblos indígenas emprendan acciones legales, articulatorias y de movilización permanente para ejercer lo que para ellos significa ser una nación indígena, y también puedan sentar las bases necesarias para que la estructura estatal pueda reconocerlas como naciones con legitimidad propia, lo cual se traduce, principalmente, en la necesidad de cambiar el modelo de Estado para pensar en un Estado plurinacional y de multitudes. En ese sentido, la (de)construcción de la soberanía que vienen impulsando los pueblos indígenas puede leerse como una democratización de la democracia, al plantear que, más allá de la actual democracia peruana, existen múltiples modalidades de deliberación democrática, expresadas en discursos y en prácticas políticas, que pueden transformar las “relaciones de poder desigual en relaciones de autoridad compartida” (De Sousa, 2021:191). Frente a ese escenario, la pregunta de esta investigación es acerca de la relación entre la soberanía planteada por las Naciones indígenas respecto al Estado-nación peruano, y cuya conflictividad se expresa discursivamente y en las que la construcción de relatos sobre la soberanía se hace tangible a través de una serie de disposiciones prácticas, legales, jurídicas, culturales y económicas, en escenarios de conflictividad concretos que exceden el debate teórico de la soberanía. Las naciones indígenas y sus gobiernos territoriales no se hacen en un papel, sino en los territorios. Entonces, visibilizar los límites y posibles contradicciones del discurso sobre la soberanía son elementos necesarios para conocer la manera en la que estas (de)construcciones contribuyen a la ampliación de la democracia. Por ello, esta investigación busca plantear la posibilidad de la democratización de la democracia a través de los discursos de las Naciones indígenas en el Perú sobre la soberanía en los escenarios de debate sobre la titulación de territorios y el pedido de Asamblea Constituyente, tomando en cuenta los discursos del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDiscursoes_ES
Keywordsdc.subjectSoberaníaes_ES
Keywordsdc.subjectNaciones indígenases_ES
Keywordsdc.subjectDemocraciaes_ES
Keywordsdc.subjectEstado-naciónes_ES
Títulodc.titleDemocratizar la democracia: discursos de las naciones indígenas sobre soberanía respecto al estado-nación peruanoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Comunicación e Imagenes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Políticaes_ES


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