Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Fernández, Valeria
Authordc.contributor.authorGarrido Reyes, Catalina
Admission datedc.date.accessioned2025-12-24T13:16:55Z
Available datedc.date.available2025-12-24T13:16:55Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/208125
Abstractdc.description.abstractLa literatura describe a las escuelas chilenas como espacios de formación cruzados violentamente por políticas de rendición de cuentas y evaluaciones de altas consecuencias. Al interior de las escuelas, los equipos PIE son unidades que concentran mayores procesos de hipervigilancia. Esta investigación focaliza su atención en comprender la recepción y significación que ejecutan las profesionales de esta unidad sobre los requerimientos que proponen las normativas, los diálogos que de ello emergen y sus articulaciones con los ejercicios deliberativos de las profesionales. Se presenta una investigación cualitativa que abraza una construcción epistémica desde la ecología de saberes y un énfasis en conceptualizaciones micropolíticas para desarrollar un estudio de caso, compuesto por las profesionales del equipo del Programa de Integración Escolar, en una escuela básica y municipal de la comuna de Buin, con convenio PIE. Entre los resultados más destacados se encuentra la emergencia de cinco ejes temáticos que constituyen dos núcleos discursivos centrales. En ellos se reflexiona respecto a la cartografía del flujo del poder dentro de la unidad PIE, que utiliza al tiempo y al trabajo administrativo, junto con mecanismos de registro y monitoreo como tecnologías de poder que actúan sobre las profesionales para generar disposiciones hacia la auto responsabilización del desempeño.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDiscursos del equipo del programa de integración escolar y diagramas de poder en la construcción de sentidos de inclusiónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación, Mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States