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Professor Advisordc.contributor.advisorGarcía Arancibia, Fernandoes_CL
Professor Advisordc.contributor.advisor
Authordc.contributor.authorGuerra Rojas, Cristian es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgradoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:05:17Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:05:17Z
Publication datedc.date.issued2002es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101367
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo fue concebido a partir de la hipótesis que la práctica musical en las iglesias bautistas de Chile, inserta en una correspondiente red de usos y funciones, tiene una vinculación estrecha con los procesos históricos generales tanto socioculturales como musicales articulados a nivel nacional o internacional. Como primer paso para validar esta hipótesis se formula como objetivo básico describir en términos globales la historia de la práctica musical en las iglesias afiliadas a la Convención Evangélica Bautista de Chile (CEBACH), el repertorio musical usado en ellas y el discurso que los líderes bautistas manejan acerca de su música. En el capítulo I se realiza una presentación general del protestantismo evangélico latinoamericano y de las principales iglesias evangélicas establecidas en Chile con el fin de enmarcar con mayor claridad el universo de estudio. Los capítulos II, III y IV se articulan a partir de los tres ejes fundamentales de nuestra aproximación, la historia, el repertorio y el discurso émico. El capítulo II corresponde a un panorama de la historia de la música en las iglesias bautistas chilenas, donde damos cuenta del repertorio y del discurso émico en cada etapa identificada. El capítulo III corresponde a un acercamiento al repertorio musical usado en estas iglesias, donde consideramos la historia de sus principales categorías y fuentes matizada con comentarios puntuales de líderes evangélicos. Por su parte, en el capítulo IV se expone una aproximación a dos iglesias bautistas visitadas en Santiago, donde se da cuenta de la historia de cada una de ellas, el repertorio musical que usan y la opinión de sus líderes. A partir del trabajo realizado, se desprenden conclusiones que apuntan a una validación de la hipótesis inicial en cuanto al uso y función de la música en las iglesias bautistas chilenas y en cuanto al valor que la música posee en este sector social en términos de concreción cultural e identitaria. Se presentan además algunas de las proyecciones que surgen del estudio realizado y que debieran constituir referencias para futuras investigaciones en este ámbito.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectArteses_CL
Keywordsdc.subjectarteses_CL
Keywordsdc.subjectmúsicaes_CL
Keywordsdc.subjectmúsica religiosaes_CL
Keywordsdc.subjectiglesias protestanteses_CL
Keywordsdc.subjectiglesias evangélicases_CL
Keywordsdc.subjectChilees_CL
Títulodc.titleLa práctica musical en las Iglesias Bautistas de Chile: Una aproximación desde su historia, su repertorio y el discurso de sus líderes.es_CL
Document typedc.typeTesis


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