Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCordero García, Jaimees_CL
Authordc.contributor.authorSchultz Jofré, Francisca es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Arteses_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Teoría de las Arteses_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:07:00Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:07:00Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/101479
Abstractdc.description.abstractEl arte del Tercer Reich es especialmente más complejo que otros, pues pocos regímenes políticos reforman en tan breve lapso de tiempo la sicología de un país. Entre 1933 y 1945 el término cultura fue una de las principales claves operativas nacionalsocialista. Así lo estableció infatigablemente la prensa oficialista: “El Estado de Adolf Hitler se ha hecho cargo de todas las manifestaciones artísticas, pasadas y presentes, para integrarlas en la idea sublime del volk”. “Con el renacer del Volkish aumenta la posibilidad de un arte nuevo y auténtico, enraizado en el pueblo alemán” 2 Bajo este complejo panorama, la propuesta de lasiguiente tesina radica en la importancia de profundizar algunas de las problemáticasestéticas que surgen en la producción del arte oficial del Tercer Reich, alzando la miradamás allá de los indudables reparos que éste período conlleva, para aislar en cierta medidalas producciones y desarrollos artísticos, integrándolos a la historia del artecontemporáneo, pues frecuentemente el arte nazi se obvia, dejando un vacío en lacontinuidad de la historia del arte alemán. Mucho se ha discurrido sobre el estancamiento cultural de Alemania en el período del Gobierno Nacionalsocialista, tras su marcado hermetismo con las corrientes contemporáneas, principalmente en lo que respecta a la pintura, escultura y, en menor medida, a la arquitectura (que fue, como se verá más adelante, una disciplina mucho más flexible con los influjos vanguardistas), gracias al constante culto que Hitler y sus hombres le rendían a las influencias clásicas, especialmente a la cultura helena. Sin embargo, con lo referente a los medios de comunicación masiva, el nacionalsocialismo tomó una postura muy avanzada para la época, pues los nazis comprendían perfectamente la complejidad y necesidad de la propaganda constante como vital herramienta, indispensable para perpetuar el poder y así penetrar en el inconsciente colectivo. Por ello, se justifica plenamente la creación del Ministerio de Propaganda y Cultura comandado por Joseph Goebbels, principal hombre de la organización nazi y mano derecha del Führer, quien implementó dominios directos en todos los medios de comunicación masiva, recalcando su énfasis en la prensa, radio y cine. Por lo mismo, la importancia de la imagen tomó un rol inconmensurable, innegable para Hitler, quien vislumbró a tiempo la relevancia de manipular la información como medio de persuasión, luego de la Primera Guerra Mundial
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectLicenciatura en Arte, mención en Historia y Teoría del Artees_CL
Keywordsdc.subjectMujeres en el artees_CL
Keywordsdc.subjectArte--Aspectos políticoses_CL
Keywordsdc.subjectArte alemán--Historiaes_CL
Títulodc.titleEl Cuerpo Femenino en el Arte Alemán como Estrategia Política del Tercer Reiches_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile