Los Programas de Incentivos Vinculados a Resultados Educativos. Exploración de una Opción de Política para Colombia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mizala Salcés, Alejandra
es_CL
Author
dc.contributor.author
Rubiano de la Cruz, Julia María
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Raczynski Von Oppen, Dagmar
Associate professor
dc.contributor.other
González Soto, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:12:16Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:12:16Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/102882
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio exploró los incentivos colectivos como una opción de
política hacia el fomento de la calidad educativa con el objetivo de proponer
lineamientos de política para una propuesta de esta naturaleza en Colombia.
Para ellos, se analizaron cuatro experiencias internacionales (Chile, El
Salvador, y los estados de Florida y Carolina del Norte en EU); más los
incentivos para el fomento a la calidad dentro de la institucionalidad actual y la
herramienta que podría utilizarse para un programa de esta naturaleza.
Las principales lecciones de las experiencias internacionales son: i) Se dan
señales más claras cuando los incentivos se vinculan a resultados, aunque no
deben descartarse otras variables dadas las limitaciones de las pruebas
estandarizadas. ii) Lo más adecuado para evaluar el desempeño es el
seguimiento por cohortes. De no ser posible hay que combinar opciones que
controlen el efecto del nivel socioeconómico y la variabilidad de resultados; iii)
La existencia de sanciones también tiene un impacto positivo; iv) Los
programas de incentivos no actúan solos y necesitan articularse a políticas de
accountability y de apoyo y asistencia a las escuelas más rezagadas.
La propuesta para Colombia pretende reconocer el logro de metas definidas;
aportar al fortalecimiento del rol de la institución en la gestión de su proceso
educativo y fortalecer la planeación educativa local. Se propone un incentivo
mixto, cuyos beneficios lleguen a las instituciones, a sus docentes y directivos,
pero que involucre al municipio como unidad de asignación.