Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLambertini Maldonado, Giannies_CL
Authordc.contributor.authorBorries Conca, Álvaro von es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherZaviezo Schwartzman, Luis 
Associate professordc.contributor.otherCarikeo Montoya, Jorge
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:18Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:18Z
Publication datedc.date.issued2008es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103116
Abstractdc.description.abstractEl objetivo general de este trabajo fue definir el plan estratégico de negocio para Alquimia Ingenieros S.A. y una estrategia de implantación para este, de acuerdo a la concepción de futuro que se declare por parte de los socios, con un horizonte de planificación de cinco años. El proyecto se desarrolló a un nivel de diseño, planificación y evaluación de impacto. Las herramientas metodológicas utilizadas en el desarrollo de este trabajo fueron las habitualmente empleadas para el análisis estratégico. Para la descripción y diagnóstico de la situación actual se utilizó análisis de la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas de Porter y análisis del ambiente general. Para la confección de la estrategia se usó la metodología de “Diseño y Evaluación de Negocios” y “Modelo de Diseño y Ejecución de Estrategias de Negocios” propuesto por el profesor Enrique Jofré. Al término del proyecto, los principales resultados obtenidos son; la redefinición de la misión y visión de Alquimia, además se redefinieron los servicios ofrecidos, proponiéndose la exploración de dos nuevas unidades de negocio y el potenciamiento de una existente. Se redefinió la estructura organizacional de Alquimia Ingenieros S.A. que da cuenta del funcionamiento actual de la empresa y es a la vez consistente con su desarrollo futuro. Se definieron áreas funcionales, identificando sus responsabilidades y funciones específicas. Se definieron tareas y metas concretas para los próximos cinco años, ligadas a indicadores de gestión para cada área funcional de la empresa. Además se elaboró un Plan de Recursos Humanos, un Plan de Marketing, y un Plan Operacional, para poder hacerse cargo de las principales amenazas y debilidades identificadas. Por último se realizó una evaluación económica con la que se concluyó que la implantación del plan estratégico tiene un impacto en VAN de $1.015.453.806, respecto del escenario base que supone crecer paulatinamente hasta copar la capacidad instalada. El plan estratégico se formuló minimizando riesgos económicos, ya que no contempla grandes inversiones de capital, y el crecimiento está supeditado a la capacidad de gestionar horas hombre, las que se traducen en venta y presencia de Alquimia en el mercado.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsBorries Conca, Álvaro vones_CL
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPlan estratégicoes_CL
Keywordsdc.subjectEstrategia de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_CL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaes_CL
Keywordsdc.subjectConsultoría para la mineríaes_CL
Títulodc.titlePlan estratégico de negocio para una consultora del ámbito mineroes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record