Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAlvarez Rubio, Juan es_CL
Authordc.contributor.authorFortuño Bozo, Francisco Javier es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_CL
Associate professordc.contributor.otherFuente González, Sandra Ximena de la
Associate professordc.contributor.otherPino Urtubia, José 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:31Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:31Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103323
Abstractdc.description.abstractLa práctica controlada fue realizada en la empresa Salinas y Fabres S.A., durante el primer semestre del año 1982, y su objetivo principal fue resolver los problemas de gestión de Inventarios, Ventas y Facturación del departamento de Repuestos de la empresa. El equipo inicialmente utilizado para desarrollar el sistema fue un minicomputador multiusuario propietario, marca MAI BASIC/FOUR, modelo 610, con 256KB de memoria, 75MB en disco y 14 terminales asíncronos, distribuidos en varios departamentos de la casa matriz de la empresa. Este equipo tenía un sistema operativo propietario llamado BOSS (Basic Operating System Software) y el lenguaje utilizado para programar fue Business Basic III Level 4.1a. El sistema antiguo no contaba con toda la información necesaria para administrar eficientemente el inventario de repuestos de la empresa, que se apoyaba en un Kárdex manual. Por otra parte no se registraba información histórica o estadística de ventas que permitiera proyectar la demanda y realizar los pedidos a fábrica en forma eficiente. Adicionalmente, el sistema de codificación de los repuestos producía cuantiosas pérdidas en las ventas. El desarrollo de un nuevo sistema, dio solución a todos los problemas planteados por el gerente de repuestos y sus diferentes jefes de líneas. Junto al desarrollo e implementación del nuevo sistema se definió la metodología de trabajo que normaría el desarrollo e implementación de cualquier nuevo sistema en la empresa, estandarizando la forma de escribir los programas y la estructura de los archivos a utilizar. Adicionalmente, se desarrolló e implementó un sistema de seguridad de acceso a los datos, tanto a nivel de sistema operativo como a nivel de programas, que permitió definir y asignar los diferentes accesos a los usuarios de acuerdo a su función. Finalmente, cabe mencionar que el sistema se adaptó a la evolución del hardware y software desde sistemas totalmente propietarios a estructuras de servidores abiertos, con sistemas operativos y lenguajes estándares de la industria.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherPrograma Cybertesises_CL
Type of licensedc.rightsFortuño Bozo, Francisco Javieres_CL
Keywordsdc.subjectProcesamiento de la Informaciónes_CL
Keywordsdc.subjectSalinas y Fabres (Chile)es_CL
Keywordsdc.subjectSoftware de aplicaciónes_CL
Keywordsdc.subjectControl de inventarioes_CL
Keywordsdc.subjectProtección de datoses_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de almacenamiento y recuperación de la informaciónes_CL
Títulodc.titleDesarrollo y Evolución de un Sistema de Gestión de Inventarios, Ventas y Facturación para una Empresa Automotrizes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record