MCpresenter: Herramienta Colaborativa Móvil de Apoyo a Diversas Prácticas Pedagógicas y Gestión del Conocimiento
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Baloian Tataryan, Nelson
Cómo citar
MCpresenter: Herramienta Colaborativa Móvil de Apoyo a Diversas Prácticas Pedagógicas y Gestión del Conocimiento
Author
Professor Advisor
Abstract
Actualmente, los profesores disponen de diversos medios computacionales para presentar
contenido en la sala de clases. Para apoyar la labor del profesor frecuentemente se emplea
software basado en diapositivas. Sin embargo, la utilización de estos programas en la sala
de clases ocasiona que la enseñanza sea entregada de forma lineal y con poco nivel de
interactividad por parte de los alumnos. Eso hace más difícil la tarea del profesor de estimar
el nivel de conocimiento de los alumnos de la clase.
La llegada de dispositivos computacionales a la sala de clases junto con el desarrollo
de software educativo para estos dispositivos permite a los profesores realizar actividades
para ver la comprensión de los tópicos de la clase por parte de los estudiantes, o realizar una
exposición de manera no lineal. Una revisión bibliográfica de la literatura existente permitió
establecer que hay una carencia de aplicaciones para la sala de clase que permitan al
profesor medir el conocimiento de los alumnos, ofrecer un esquema no lineal de enseñanza
y que puedan ser ejecutados en dispositivos móviles.
El presente trabajo propone una aplicación, llamada MCPresenter, que permite al
profesor, además de gestionar el contenido entregado a los alumnos en las diapositivas,
la creación y gestión de actividades destinadas a ver el nivel de conocimiento de los
alumnos. Así, el profesor dispone de más herramientas para poder adaptar sus métodos
de enseñanza dependiendo de las características de la clase. La aplicación permite al
alumno tomar notas en clase y compartirlas con sus pares, además de participar en la clase,
responder las preguntas del profesor tanto individual como grupalmente y ver cómo ha sido
su desempeño respondiendo preguntas.
Utilizando la aplicación el profesor puede realizar presentaciones a los alumnos,
pudiendo modificar en tiempo real el orden de la presentación y guardarlo para uso posterior.
La interfaz de usuario está basada en el reconocimiento de gestos a mano alzada con el
lápiz para aprovechar poco espacio disponible en los dispositivos móviles y aprovechar las
ventajas de las pantallas sensibles al tacto, además del hecho de asemejarse a la escritura
con lápiz y papel.
Si bien el resultado final del trabajo cumplió con la mayoría de los objetivos planteados,
falta hacer una validación con usuarios reales del sistema para ver qué aspectos mejorar
en términos de usabilidad de la interfaz gráfica y funcionalidad.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103533
Collections