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Professor Advisordc.contributor.advisorWaissbluth Subelman, Marioes_CL
Authordc.contributor.authorAcuña Fernández, Eduardo Andrés es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industriales_CL
Associate professordc.contributor.otherLambertini Maldonado, Gianni
Associate professordc.contributor.otherZaviezo Schwartzman, Luis 
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:17:48Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:17:48Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/103605
Abstractdc.description.abstractEn esta memoria se analiza el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), principal fuente de recursos de libre disposición con que cuenta la institucionalidad política regional en Chile, expresada a través de los Gobiernos Regionales (GORE), cuya conformación, estructura y relación con los demás actores regionales y nacionales es de una complejidad no menor. En base a una investigación documental y entrevistas a directivos y funcionarios públicos del nivel nacional y regional, se abordan los problemas del Fondo siguiendo una metodología de sistemas complejos que lleva a identificar desde lo general a lo particular los diversos factores que están en juego y que afectan de una u otra manera la buena ejecución del FNDR. Entre los problemas detectados destacan la deficiencia en el control y seguimiento de las iniciativas de inversión, la falta de coordinación institucional, la escasez de proyectos estratégicos y la atomización de éstos, la inexistencia de evaluaciones de impacto, la deficiencia en la cantidad y calidad de iniciativas formuladas al Fondo – especialmente por los Municipios –, y un estancamiento relativo del FNDR en comparación con el resto de los instrumentos públicos de inversión de impacto regional o local. A modo de síntesis se plantea que las causas profundas de los problemas detectados tienen que ver con aspectos político-institucionales como la complejidad del sistema político regional diseñado intencionalmente desde el nivel central, expresada en la doble dependencia de las autoridades regionales como los Secretarios Regionales Ministeriales e Intendentes, y la escasez de una masa crítica en las regiones capaz de darle más impulso al proceso de descentralización. Entre las ideas que se proponen destacan, en el ámbito institucional del GORE, la elección directa del intendente y la creación de un cargo de gerente o administrador regional, y en cuanto a la gestión, la implementación de un sistema de gestión y promoción integral de la inversión pública regional y el rediseño del proceso de inversión basado en principios de transparencia, participación, flexibilidad, tecnología, eficiencia y creación de valor público. A modo de conclusión, se plantea que el problema de la buena ejecución del FNDR está íntimamente ligado con el grado de empoderamiento y eficiencia del GORE como entidad administradora de dichos recursos, y si es que no se aborda este problema de raíz asumiendo un mayor grado de descentralización de parte nivel central cualquier mejora será marginal y no sustentable en el tiempo.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectIngenieríaes_CL
Keywordsdc.subjectPolitica públicaes_CL
Keywordsdc.subjectDescentralización administrativaes_CL
Keywordsdc.subjectDesarrollo regionales_CL
Títulodc.titlePropuestas de Mejora al Diseño y Gestión del Fondo Nacional de Desarrollo Regionales_CL
Document typedc.typeTesis


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