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Professor Advisordc.contributor.advisorPino Urtubia, José es_CL
Authordc.contributor.authorOnetto Soto, Gerardo Miguel es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_CL
Associate professordc.contributor.otherFabry, Johan
Associate professordc.contributor.otherBorquez Grimaldi, Alex
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:18:15Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:18:15Z
Publication datedc.date.issued2011es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104083
Abstractdc.description.abstractEs de especial interés para Chile, en el marco de la creciente inserción al mundo globalizado, que sus ciudadanos mejoren sus capacidades comunicacionales en inglés. El Ministerio de Educación, en particular, ha ajustado en el 2009 el marco curricular de la reforma educacional iniciada a mediados de la década de los 90, incluyendo un nuevo sector de aprendizaje con objetivos específicos: Inglés. El Ministerio de Educación por medio de estos ajustes curriculares destaca la importancia de que los alumnos posean las capacidades para utilizar el idioma como una herramienta que les permita acceder a la información, así como resolver situaciones comunicativas simples en forma oral y escrita. Favoreciendo su participación activa en la educación superior o en el mundo laboral. Uno de los problemas que posee la enseñanza del inglés en Chile es contar con los instrumentos que permitan a los alumnos ejercitar el uso del lenguaje como una herramienta comunicativa más que como un objeto de estudio gramatical. La solución desarrollada contempló el uso de tecnología y dispositivos móviles para apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos. De los mismos documentos sobre lineamientos, formatos y sugerencias del Ministerio de Educación, se extrajo un conjunto de actividades de aprendizaje que abarcan los contenidos para los primeros niveles de aprendizaje. Estas actividades se centran en el uso del lenguaje para realizar tareas clave, fomentando la cooperación y discusión de los alumnos. Como resultado se obtuvo un sistema de actividades que puede ser ejecutado en dispositivos móviles que utilicen el sistema operativo Android. Aún no es posible determinar el impacto de un sistema de este tipo en la población de alumnos chilena, pero es de esperarse que siga el mismo patrón positivo que se muestran en estudios de mobile learning, mejorando finalmente las competencias de los alumnos en el uso del lenguaje inglés.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Publisherdc.publisherCyberDocses_CL
Type of licensedc.rightsOnetto Soto, Gerardo Migueles_CL
Keywordsdc.subjectComputaciónes_CL
Keywordsdc.subjectInglés--Enseñanza--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectSistemas de comunicación móviles_CL
Keywordsdc.subjectDispositivos de almacenamiento masivoes_CL
Keywordsdc.subjectDispositivos móvileses_CL
Títulodc.titleSistema de Apoyo a la Enseñanza de Ingléses_CL
Document typedc.typeTesis


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