Plan de Negocios para una Empresa de Gestión Cultural
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gerlach Velásquez, Marcelo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Echeverría Vicencio, Francisco
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Carikeo Montoya, Jorge
Associate professor
dc.contributor.other
Arqueros Wood, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:29Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:29Z
Publication date
dc.date.issued
2010
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104340
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tuvo como objetivo desarrollar un plan de negocios para la empresa GPA Consultores Asociados. Esta empresa fue constituida durante el año 2010 con el fin de prestar servicios de gestión de eventos artísticos culturales para grandes empresa e instituciones.
Para concretar el objetivo planteado se siguió una metodología ya definida para planes de negocios, partiendo por la elaboración de análisis de la industria y del mercado, y concretando con la estructuración de planes específicos y una evaluación financiera del proyecto de negocios.
Del análisis estratégico se logró determinar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, comprobando que la industria presenta importantes oportunidades de negocio y una rentabilidad media. Por último se determinó que los factores críticos de éxito del negocio corresponden a: el desarrollo de una red de clientes estables, la gestión de alianzas estratégicas en la industria cultural, la diferenciación de los servicios ofrecidos por la empresa y el desarrollo de proyectos innovadores y de calidad.
El análisis del mercado realizado permitió obtener la información necesaria para la elaboración del plan comercial de la empresa. De este análisis se desprenden los servicios requeridos por los clientes y se cuantifica el mercado objetivo en 66 grandes empresas y 27 instituciones culturales, en segmentos claramente identificados.
Del plan comercial se desprende que la estrategia definida para la empresa corresponde a una diferenciación en los servicios entregados y a un enfoque en los clientes que se caractericen por su alto consumo de eventos culturales. Se estableció además que los servicios serán comercializados a través de la venta directa correspondiendo éstos a eventos corporativos y eventos culturales, además de la elaboración de planes de acción cultural que incorporen un mix de estos eventos.
En el plan de operaciones se definieron los procesos necesarios para la entrega del servicio a los clientes. Estos procesos están orientados principalmente al desarrollo de propuestas personalizadas y de alta calidad, bajo un modelo de desarrollo artístico interno y de externalización de servicios de soporte. Por otra parte se definió la estructura de RRHH necesaria para concretar dichos procesos y las principales características de sus componentes.
Finalmente del plan financiero se concluyó que el proyecto es económicamente viable, presentando un VPN de $44.257.397, un PRC de 1,7 años y una TIR del 69% para un período de evaluación de 5 años.
De todo lo anterior se concluye una alta viabilidad del negocio, teniendo siempre en consideración las recomendaciones que se desprenden del presente trabajo.