Diseño e Implementación de una Solución de Distribución de Información de Gestión
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mora Riquelme, Hugo Andrés
es_CL
Author
dc.contributor.author
Castro Gorostiza, José Miguel
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Comunicación
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Alvarez Rubio, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Navarro, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:49Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:49Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104696
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general del presente trabajo de título es diseñar e implementar una solución de
distribución de información de gestión, abordando el problema de modelamiento de sistemas de
gestión para apoyar los procesos de inteligencia de negocios (Business Intelligence o BI) que las
organizaciones requieren para poder entregar herramientas de monitoreo, análisis y evaluación
de los procesos de negocio.
Esta memoria se basa en un trabajo para la empresa Correos Chile y busca resolver el principal
problema que presentan las áreas de análisis de esta organización que consiste en una baja
capacidad para acceder e interactuar con información de gestión almacenada en el datawarehouse
corporativo.
Se determinaron los requerimientos de información de dos áreas comerciales encargadas de
analizar las ventas de la compañía y definir la estrategia corporativa. Con estos requerimientos se
determinaron las falencias del modelo previamente utilizado y las características necesarias del
nuevo sistema para generar un cambio en los procesos de toma de decisiones.
El desarrollo final consistió en implementar dos datamarts. Uno para el análisis de ventas y otro
para el análisis de ventas regional que, junto a un portal de gestión, permite tener acceso en
tiempo real a toda la información requerida por los usuarios.
En base a los resultados y métricas que se definieron, se constató que, como resultado de la
implementación de esta solución, Correos Chile logro reducir los tiempos de acceso a la
información (desde horas a minutos) y simultáneamente mejoró la calidad de los reportes y la
capacidad de análisis de las áreas involucradas.
Se concluye que la implementación de esta infraestructura y aplicaciones son capaces de mejorar
sustancialmente los procesos de negocio de Correos Chile, mejorando el apoyo a los procesos de
toma de decisiones y la calidad del análisis que se realiza. Ampliando la solución implementada
al resto de la organización efectivamente mejorará la competitividad de la empresa.