Optimización y planificación de turnos en la fuerza de ventas en Empresas La Polar S. A.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
San Martín Zurita, Ricardo
es_CL
Author
dc.contributor.author
Amar Sapaj, Zacarías Nicolás
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
es_CL
Associate professor
dc.contributor.other
Barrientos, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Aburto Lafourcade, Luis Alberto
Admission date
dc.date.accessioned
2012-09-12T18:18:50Z
Available date
dc.date.available
2012-09-12T18:18:50Z
Publication date
dc.date.issued
2007
es_CL
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/104705
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años Chile se ha destacado por su solidez económica y política, esto ha
traído sostenidos crecimientos en ciertos rubros de la economía, destacando entre ellos
los mercados de Retail, específicamente las tiendas por departamento. Este crecimiento
debe ir de la mano con soluciones que permitan llevar a cabo estos progresos de una
forma eficiente. El uso del capital humano es de suma importancia, es por ello que
encontrar soluciones a las dificultades propias de su uso puede generar mayores
beneficios. Al existir problemas como el mal manejo de las dotaciones en los períodos
laborales o mantener personas expuestas a cargas de trabajo excesivas, las que van
en desmedro de un nivel de servicio óptimo. Por ello, encontrar soluciones que permitan
optimizar y planificar el personal de venta, perfeccionando los estándares de servicio,
minimizando las horas extras y mejorando la calidad de trabajo de los empleados,
pueden ser buenas señales de crecimiento y progreso.
En la presente memoria se pretende conseguir una solución a tales inconvenientes,
que permitan distribuir a los vendedores de manera eficiente y responsable,
minimizando costos, número de horas extras y mejorando la gestión de operaciones
dentro de las sucursales de la Empresa La Polar. Para ello la construcción de un
modelo matemático, apoyado en la teoría “Scheduling”, es útil y permite llegar a una
solución real.
La idea central comienza con la descripción y justificación del problema, para luego
declarar los objetivos y metodología. Además se hace una caracterización del problema
de tal forma que la persona se interiorice en el tema con las definiciones que son
usadas posteriormente. Se hace una declaración de la situación actual en la cual está
inmerso el problema y se describen los supuestos y resultados esperados, para
finalmente realizar una validación de los resultados iniciales, analizar los resultados
finales comparándolos con situaciones actuales y generar conclusiones unidas a
recomendaciones útiles para su posterior implementación.