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Professor Advisordc.contributor.advisorOrellana Benado, Miguel es_CL
Authordc.contributor.authorPino Emhart, Alberto es_CL
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derechoes_CL
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias del Derechoes_CL
Admission datedc.date.accessioned2012-09-12T18:38:10Z
Available datedc.date.available2012-09-12T18:38:10Z
Publication datedc.date.issued2009es_CL
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106923
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito central investigar los antecedentes del pluralismo valorativo en el principio de tolerancia defendido por el filósofo John Locke. En particular, propone que los argumentos esgrimidos por este autor a favor de la tolerancia no han perdido su vigencia en la actualidad. Para ello, se discute la literatura secundaria que plantea la hipótesis contraria, esto es, quienes señalan que los postulados del filósofo oxoniense no serían aceptables en una sociedad occidental contemporánea. El método que se emplea para este análisis se fundamenta en la tesis según la cual para entender un autor hay que considerar no solo la esfera conceptual de sus argumentos, sino también una institucional y otra política. Conforme lo anterior, en el primer capítulo se procede a elaborar el contexto político en el que Locke desarrolló su filosofía, el cual consiste en un conjunto de prácticas y argumentos que promovían la persecución religiosa en la Europa del siglo xvii. Luego se expone la esfera institucional de la filosofía de Locke. Este ámbito fue determinante para la elaboración de sus argumentos a favor de la tolerancia, puesto que el círculo de autores denominado como ‘república de las letras’ fue el contexto en el cual pudo discutir sus ideas con filósofos como Limborch, Bayle y LeClerc, entre otros. Por último, los capítulos cuarto y quinto se ocupan de la discusión conceptual. En este ámbito, se analizan los límites del principio de tolerancia, en especial, determinar si musulmanes, católicos, judíos, ateos, borrachos, libertinos y sodomitas debían considerarse excluidos de la tolerancia. Lo anterior se realiza mediante la discusión de literatura secundaria reciente. La memoria proporciona una interpretación amplia del principio de tolerancia defendido por el filósofo inglés, otorgándole vigencia a sus argumentos, de manera tal que ellos bien podrían disuadir a cualquiera en la actualidad a utilizar la fuerza por motivos religiosos o con el propósito de destruir formas de vida que se consideran peligrosas.
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Type of licensedc.rightsPino Emhart, Alberto.es_CL
Keywordsdc.subjectDerechoes_CL
Keywordsdc.subjectValores (Filosofía)es_CL
Keywordsdc.subjectToleranciaes_CL
Títulodc.titleBorrachos, libertinos y sodomitas. La tolerancia de John Locke como antecedente del pluralismo valorativoes_CL
Document typedc.typeTesis


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