Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Hidalgo Campos, Pedro | |
Author | dc.contributor.author | Herrada B., Patricio | |
Author | dc.contributor.author | Rojas F., Claudio | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgardo, Economía y Negocios | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2012-10-11T18:58:43Z | |
Available date | dc.date.available | 2012-10-11T18:58:43Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2005 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111207 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Administración | CL |
Abstract | dc.description.abstract | Los servicios sanitarios constituyen prestaciones básicas vinculadas al bienestar social, por cuanto desempeñan un papel fundamental para la salud de las personas y el adecuado desarrollo de las actividades productivas del país.
En 1989 se realizó una reestructuración completa de la industria sanitaria, la cual contempló la creación de varios cuerpos legales complementarios; La Ley General de Servicios Sanitarios (DFL N°382), que definió las reglas para solicitar y otorgar las concesiones de servicios sanitarios y las condiciones para su explotación. El DFL Nº 70, que fijó las normas para determinar las tarifas de cada empresa concesionaria bajo criterios de eficiencia económica y autosuficiencia financiera, y la Ley 18.902, que creó la Superintendencia de Servicios Sanitarios fijando su estructura y atribuciones. En estos años también se promulgó la ley sobre subsidios al consumo de agua potable.
A partir de la creación de las empresas en el año 1989, éstas iniciaron un proceso de “empresarización”, orientado a generar incentivos y esquemas de operación de tipo empresarial, lo que evidentemente ha redundado en un aumento de la eficiencia y productividad de las mismas.
En términos generales se puede sostener que las empresas sanitarias operan bajo concesiones otorgadas por el Estado, lo que las compromete a entregar servicio a toda persona dentro de su área de concesión. El operador tiene derecho a explotar dicha concesión por un período de tiempo indefinido y cobrar a sus clientes por los servicios brindados. | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Keywords | dc.subject | ABASTECIMIENTO DE AGUA--CHILE--MAIPU (SANTIAGO) | CL |
Keywords | dc.subject | Industria de abastecimiento sanitario--Chile--Tarifas | CL |
Keywords | dc.subject | Servicio al cliente--Chile--Control de calidad | CL |
Keywords | dc.subject | AGUA POTABLE--CHILE--ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION | CL |
Título | dc.title | Plan estratégico de marketing: servicio intradomiciliario SMAPA-HOGAR | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | acceso abierto | |