Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHidalgo Campos, Pedro
Authordc.contributor.authorHerrada B., Patricio
Authordc.contributor.authorRojas F., Claudio
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgardo, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2012-10-11T18:58:43Z
Available datedc.date.available2012-10-11T18:58:43Z
Publication datedc.date.issued2005
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/111207
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en AdministraciónCL
Abstractdc.description.abstractLos servicios sanitarios constituyen prestaciones básicas vinculadas al bienestar social, por cuanto desempeñan un papel fundamental para la salud de las personas y el adecuado desarrollo de las actividades productivas del país. En 1989 se realizó una reestructuración completa de la industria sanitaria, la cual contempló la creación de varios cuerpos legales complementarios; La Ley General de Servicios Sanitarios (DFL N°382), que definió las reglas para solicitar y otorgar las concesiones de servicios sanitarios y las condiciones para su explotación. El DFL Nº 70, que fijó las normas para determinar las tarifas de cada empresa concesionaria bajo criterios de eficiencia económica y autosuficiencia financiera, y la Ley 18.902, que creó la Superintendencia de Servicios Sanitarios fijando su estructura y atribuciones. En estos años también se promulgó la ley sobre subsidios al consumo de agua potable. A partir de la creación de las empresas en el año 1989, éstas iniciaron un proceso de “empresarización”, orientado a generar incentivos y esquemas de operación de tipo empresarial, lo que evidentemente ha redundado en un aumento de la eficiencia y productividad de las mismas. En términos generales se puede sostener que las empresas sanitarias operan bajo concesiones otorgadas por el Estado, lo que las compromete a entregar servicio a toda persona dentro de su área de concesión. El operador tiene derecho a explotar dicha concesión por un período de tiempo indefinido y cobrar a sus clientes por los servicios brindados.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectABASTECIMIENTO DE AGUA--CHILE--MAIPU (SANTIAGO)CL
Keywordsdc.subjectIndustria de abastecimiento sanitario--Chile--TarifasCL
Keywordsdc.subjectServicio al cliente--Chile--Control de calidadCL
Keywordsdc.subjectAGUA POTABLE--CHILE--ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIONCL
Títulodc.titlePlan estratégico de marketing: servicio intradomiciliario SMAPA-HOGARCL
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsacceso abierto


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record