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Professor Advisordc.contributor.advisorVaras Scheuch, María Leonor
Authordc.contributor.authorGiaconi Smoje, Valentina Sofía 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Matemática
Associate professordc.contributor.otherLacourly Ventre, Nancy 
Associate professordc.contributor.otherMartínez Salazar, Salome
Admission datedc.date.accessioned2013-04-04T19:04:21Z
Available datedc.date.available2013-04-04T19:04:21Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/112551
General notedc.descriptionIngeniera Civil Matemática
Abstractdc.description.abstractA nivel internacional se ha caracterizado una estructura del conocimiento matemático de los profesores que es específico de la tarea de enseñar matemática y se ha acumulado evidencia en cuanto a que explica significativas ganancias de aprendizaje en los alumnos. En esta estructura se distinguen seis factores que se agrupan en dos categorías: el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico del contenido. En esta memoria se trabajó con los datos resultantes de la aplicación de un instrumento diseñado para medir el conocimiento de alumnos y matemáticas (CAM), que forma parte del conocimiento pedagógico del contenido. Además se utilizaron los datos resultantes de la aplicación simultánea de una prueba internacional que evalúa dos componentes del conocimiento disciplinar: el conocimiento matemático común y el conocimiento matemático especializado, para compararlos con los de la prueba CAM, y aportar así tanto a su validez como a la comprensión de la estructura del conocimiento mencionado. Por otra parte para determinar la validez y confiabilidad de las mediciones de un constructo teórico es necesario entender, utilizar y analizar los resultados de diversos modelos matemáticos. En la presente memoria primero se estudiaron y describieron estos modelos y luego se aplicaron a las dos pruebas mencionadas. En la introducción de esta memoria se describe el marco teórico del conocimiento matemático de los profesores que es específico de la tarea de enseñar . En el segundo capítulo se describen los métodos de análisis factoriales exploratorio y confirmatorio. En la parte de resultados de este capítulo se muestra la aplicación de los métodos de análisis factorial exploratorio para determinar las dimensiones que mide la prueba CAM y realizar una selección de ítems que sea unidimensional. También se utilizó el método de análisis factorial confirmatorio para confirmar la hipótesis de que los constructos conocimiento matemático común y específico y conocimiento de alumnos y matemáticas son distinguibles. En el tercer capítulo se describe la teoría clásica de test con especial énfasis en el concepto de confiabilidad y su estimación. En la sección de resultados se determina la confiabilidad de la prueba CAM total y la selección de ítems. Se presenta también el cálculo y análisis de los estadísticos de los ítems. En el cuarto capítulo se describe la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI o IRT). Primero se describen dos modelos de la TRI: el modelo de un parámetro (Rasch) y el de dos parámetros. Se presenta la aplicación de estos modelos a la prueba CAM, en particular se describe la relación entre los ítems y las personas. Por último se presentan las conclusiones. Se obtuvo una prueba que permite evaluar el conocimiento de alumnos y matemáticas con un buen nivel de confiabilidad y validez.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectMatemáticas - Enseñanzaes_CL
Keywordsdc.subjectPrueba CAMes_CL
Keywordsdc.subjectConocimiento matemáticoes_CL
Títulodc.titleAportes del análisis psicométrico a la comprensión de la estructura del conocimiento matemático para enseñares_CL
Document typedc.typeTesis


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