Abstract | dc.description.abstract | En la actualidad existe una creciente demanda de las empresas para la contratación de técnicos especializados. Esta tendencia se debería mantener en el tiempo, en virtud de la elevada y sostenida inversión, los tratados de libre comercio, las proyecciones del PIB y la estabilidad política y económica del país. Sin embargo, la oferta en educación superior está orientada mayoritariamente a Universidades e Institutos profesionales. Hoy en Chile existe 1 técnico por cada 11 profesionales.
El CFT estará orientado a satisfacer las necesidades de capacitación técnica vespertina de los habitantes de la zona sur – poniente de Santiago. Nos referimos a personas de entre 18 y 40 años de edad, pertenecientes a los grupos socioeconómicos C2, C3 y D. Queremos centrarnos principalmente en jóvenes que recién egresan de la educación media, que por falta de medios o competencias formativas, no tienen contemplado estudiar en Universidades, Institutos Profesionales, ni CFT de prestigio.
El modelo de negocio del proyecto, consiste en crear un CFT, llamado Instituto Técnico de Logística e Industrial de Santiago (ITLIS), que ocupará las instalaciones ociosas desde las 18:30 en adelante, de la Escuela Industrial Particular de Pudahuel (E.I.P.P). De esta forma la principal inversión para crear un CFT ya estaría asumida. Por tanto la clave del negocio consiste en obtener una rentabilidad extra, ocupando en horario vespertino la capacidad ociosa de las instalaciones y maquinarias instaladas.
A partir de la investigación de mercado, se estableció que los potenciales alumnos del CFT ITLIS, necesitan trabajar y estudiar, tener clases vespertina y pagar una mensualidad no mayor a de $50.000. A su vez los encuestados consideraron como elementos relevantes de un CFT, la conexión con el trabajo y la mención en inglés.
CFT ITLIS ofrecerá tres elementos que lo harán atractivo para los potenciales alumnos: Enfasis en prácticas, precio mas bajo del mercado y mención en ingles. También, contará con un cuerpo docente con más de 24 años de experiencia en la E.I.P.P.
El VAN del proyecto es de 6.732 UF, lo anterior utilizando un horizonte de evaluación de 6,5 años, y una tasa de descuento del 15,66%. En cuanto a la inversión requerida asciende a 1.974 UF, con un período de recuperación de 4 años.
CFT ITLIS será una sociedad de responsabilidad limitada de derecho privado con fines de lucro que será guiado por un Directorio y un Comité Asesor. El Directorio estará compuesto por 4 miembros representantes de los propietarios, 2 de los cuales serán nombrados por Plus Ltda. y 2 por la E.I.P.P. El Comité Asesor estará formado por dos miembros de Plus Ltda. Finalmente queda establecido que la sociedad será 51% grupo Plus y 49% la E.I.P.P.
Para llevar acabo el negocio el grupo de estudiantes MBA formará una sociedad privada con responsabilidad limitada, denominada Plus Ltda. y estará orientada a proveer de dirección y asesoría al CFT ITLIS. | CL |