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Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Villablanca, Eduardo 
Authordc.contributor.authorGatica Aránguiz, María Angélica 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherZanlungo Matsuhiro, Juan
Associate professordc.contributor.otherLe-Bert Montaldo, Juan
Admission datedc.date.accessioned2014-05-13T15:16:20Z
Available datedc.date.available2014-05-13T15:16:20Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116013
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEste trabajo de memoria consiste en elaborar un instrumento que permita medir la Calidad de Vida Laboral que experimentan los profesores de establecimientos educacionales municipales. Para lo anterior se optó por una definición de Calidad de Vida Laboral y en base a ésta se construyó un índice que permitió medirla. A su vez es necesario testear el instrumento y luego establecer un ranking de los colegios municipales de la comuna en estudio. Por último estudiar la relación existente entre calidad de vida laboral y la gestión del directivo escolar. En una primera aproximación al tema y para encontrar los indicadores cuantitativos que permitan la construcción de este índice, se realizaron una serie de entrevistas: al director de educación comunal, a un experto en liderazgo educativo, una psicóloga laboral y directores de escuelas. Luego, se aplicó la encuesta de autoevaluación del método Istas (instrumento diseñado para identificar, medir y valorar la exposición a seis grandes grupos de factores de riesgo para la salud en el trabajo de naturaleza psicosocial) a los equipos docentes de 5 colegios de la comuna de Lampa, que poseen características socioeconómicas similares. A partir de los resultados cualitativos obtenidos de la encuesta más los indicadores cuantitativos se realiza la evaluación multicriterio, que básicamente consiste en: Establecer un objetivo, modelar el problema, asignarle un peso a cada criterio, revisar la consistencia del proceso, evaluar cada colegio por criterio, generar el ranking de colegios, hacer un análisis de sensibilidad de la solución y finalmente documentarla. Del ranking obtenido, el establecimiento que tiene una mejor calidad de vida laboral es la escuela Norma González y en último lugar la escuela Manuel de Segovia Montenegro. Finalmente, se proponen sugerencias y conclusiones tanto para mejorar el instrumento como para replicarlo en otros colegios, comunas o escalarlo a nivel nacional en el sector de educación. Adicionalmente se propone un modelo alternativo, si es que llegase a existir algún tipo de dependencia entre los criterios.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCalidad de la educación - Chile - Santiagoen_US
Keywordsdc.subjectMunicipalización de la enseñanzaen_US
Títulodc.titleElaboración de un índice de calidad laboral para los docentes de establecimientos municipales, aplicado a la comuna de Lampaen_US
Document typedc.typeTesis


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