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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz del Solar, Javier 
Authordc.contributor.authorEscalona Neira, Ismael Fernando 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Eléctrica
Associate professordc.contributor.otherAgusto Alegría, Héctor
Associate professordc.contributor.otherVallejos Sánchez, Paul
Admission datedc.date.accessioned2014-08-21T16:47:01Z
Available datedc.date.available2014-08-21T16:47:01Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116663
General notedc.descriptionIngeniero Civil Eléctrico
Abstractdc.description.abstractEl lenguaje corporal es importante para comunicarse fluidamente con las personas. En el ámbito de la interacción con máquinas, existen sistemas para reconocer automáticamente gestos, pero confunden cuerpos de color similar y sus capacidades son muy inferiores a las de los seres humanos. Para contribuir a la solución de este problema, se presenta una plataforma que sigue una esquina e identifica pulsaciones utilizando una webcam, independientemente del tono del objeto y del fondo, lo que se efectúa analizando variaciones luminosas. El sistema registra imágenes con una cámara y las preprocesa para disminuir el ruido. Posteriormente, obtiene las zonas con cambios luminosos y reconstruye los objetos móviles. Luego, identifica las esquinas de los cuerpos, sigue la trayectoria de una de ellas y verifica si hay oscilaciones. La plataforma es complementada con módulos para configurar su funcionamiento, dibujar trayectorias y controlar un cursor. La programación se realiza en C++ y utiliza las librerías OpenCV para procesar imágenes y Qt para mostrar la interfaz de usuario. El desempeño se evalúa con videos en que un dedo recorre trayectorias predefinidas. En las pruebas se utilizan varios tipos de iluminación, fondos, distancias a la cámara, posturas y velocidades de movimiento. Los resultados muestran que el algoritmo ubica el dedo con error promedio de 10 píxeles y detecta pulsaciones en el 82% de los intentos. Se producen fallas cuando hay fuentes de luz frente a la cámara, oscuridad o movimiento detrás de la mano. El programa se ejecuta a 30fps y utiliza el 16% de un procesador Intel Core i5-3337u. La plataforma es capaz de distinguir objetos de tono similar, pero es poco tolerante a movimientos en el fondo. Una combinación de los métodos basados en variaciones luminosas y color puede corregir sus deficiencias mutuamente y habilitar aplicaciones que utilicen señales hechas con las manos para ordenadores personales y robots.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectProcesamiento de imagenen_US
Keywordsdc.subjectReconocimiento de modelosen_US
Keywordsdc.subjectVisión computacionalen_US
Keywordsdc.subjectHMIen_US
Títulodc.titleInterfaz humano máquina controlada por gestosen_US
Document typedc.typeTesis


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