Experiencia y distanciamiento según Benjamin, en el documental autobiográfico Hija
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Sarret, Víctor
Author
dc.contributor.author
Tapia Unzueta, Natalie
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Teoría de las Artes
Admission date
dc.date.accessioned
2014-09-15T14:49:21Z
Available date
dc.date.available
2014-09-15T14:49:21Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116843
General note
dc.description
Licenciada en artes con mención en teoría e historia del arte
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesina tiene como objetivo analizar el documental autobiográfico Hija a partir de los conceptos de experiencia y distanciamiento, analizados por Benjamin en trabajos como “el narrador” y “Tentativas sobre Brecht”. La elección de este tema responde a un interés personal por el cine y en particular por lo que puede llegar a tener de articulador y desarticulador de verdades, interés que se incrementa al considerarlo como un medio que, en todos los casos, es potencialmente masivo. Los mecanismos por medio de los cuales el cine articula y desarticula ideas, relatos, verdades, pueden ser observados desde distintas ópticas; la construcción del guión, la mayor o menor experimentación visual, la generación de shock como resultado del montaje, etc. Esta tesina no pretende realizar un análisis acabado de estos elementos, sino más bien conjugar algunos de ellos con los conceptos que hemos mencionado, y con el contexto en el que prolifera la realización de documentales autobiográficos. He seleccionado el documental autobiográfico, y específicamente el documental Hija, debido a que en él se aprecia un cruce interesante entre operaciones visuales y una reflexión sobre lo que significa realizar un relato cinematográfico sobre la propia vivencia de su realizador.