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Professor Advisordc.contributor.advisorNeriz Jara, Liliana 
Authordc.contributor.authorTapia Muñoz, Paola 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2014-11-24T20:59:41Z
Available datedc.date.available2014-11-24T20:59:41Z
Publication datedc.date.issued2014-08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117555
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Control de GestiónCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.CL
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad, las organizaciones públicas son cada vez más complejas y dinámicas, dado que deben responder a distintos grupos de interés y a mayores exigencias, por lo cual deben enfocarse en la obtención de mejores resultados en su desempeño junto con la optimización de los recursos escasos, con el objetivo de maximizar el bienestar a sus usuarios. En este escenario, un bien público fundamental para los ciudadanos de un país es la salud, donde es importante su acceso, oportunidad, equidad y calidad, para lo cual los establecimientos hospitalarios cumplen un rol importante dentro del Sistema de Salud, ya que su misión principal es velar por entregar una atención de salud resolutiva; contando con equipo humano altamente especializado, gestionando eficientemente sus recursos, con altos niveles en tecnología e investigación clínica, con información integrada y automatizada, así como también con equipamiento e instalaciones de vanguardia. Por su parte, los cambios epidemiológicos, la ampliación de la población del Fondo Nacional de Salud (FONASA1), altos incrementos de las listas de espera quirúrgica y por atención especialista, aumento año a año de las prestaciones y coberturas en el Plan Auge (Acceso Universal de Garantías Explícitas) o inclusive mayores exigencias político-regulatorias, configuran la necesidad de mejorar la salud pública y la gestión de las redes asistenciales. Por lo cual, con el objetivo de enfocar los esfuerzos en la gestión clínica, es que nacen en Chile los Hospitales Públicos con Operaciones Concesionadas (HPOC) con el fin de mejorar la infraestructura hospitalaria y dejar en manos de terceros la gestión de las operaciones de apoyo no clínico del establecimiento. Este modelo también permite que la Dirección del establecimiento pueda centrar los esfuerzos en la gestión principal de un hospital, que es ofrecer una cartera de servicios acorde a las demandas de la población, entregando una atención de salud resolutiva, de forma eficaz y eficiente, optimizando los recursos disponibles y la capacidad instalada, en coordinación con la red asistencial, desde la atención primaria hasta la atención segundaria y terciaria. De este modo, interrogantes que la Dirección tiene son por ejemplo, la estructura de negociación de su cartera y Programa de Prestaciones Valoradas (PPV), niveles de producción, programas de resolutividad con la red, nivel de endeudamiento, convenios y uso del extrasistema, nivel de funcionamiento del modelo de atención de atención integral en el hospital, uso de la capacidad instalada, niveles de acuerdo de servicio, entre otros aspectos. Por este motivo, la dirección y gestión de estos establecimiento públicos requiere contar con modelos de control de gestión adaptativos, que facilite la captura de los cambios del entorno y planificación estratégica, y así permitan realizar un control estratégico y operativo continuo. La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar un Sistema de Control de Gestión basado en el Cuadro de Mando Integral (CMI) según la metodología de Kaplan y Norton (2008), para hospitales públicos concesionados que apoye el proceso decisional y permita que la organización gestione y se pueda adelantar a los cambios del contexto, integrando los distintos niveles y recursos disponibles. Este estudio se organiza de la siguiente forma: el primer capítulo se plantea la propuesta de investigación, donde en primer lugar se realiza una descripción del contexto y antecedentes del problema, luego se detalla el problema a resolver, estableciendo los objetivos, justificación, alcances y limitación a la investigación. Luego, en el segundo capítulo se detalla el marco teórico, dando lugar a la búsqueda en la literatura de Sistema de Control de Gestión (SCG) actuales, aplicaciones del CMI, casos en el mundo de hospitales concesionados, gestión de información en salud, modelo de atención y herramientas de control de gestión; con el objetivo de sustentar el modelo planteado de acuerdo al estudio del arte actual. En seguida, en el tercer capítulo se define la metodología utilizada, donde se configura el SCG, las fases y las principales herramientas utilizadas que sustentan el sistema propuesto. Posteriormente, en el cuarto capítulo se muestran los resultados del Diseño del SCG aplicado a un hospital público concesionado chileno, con el objetivo de validar la herramienta y permitir que sea extensible a otros establecimientos. Finalmente, en el quinto capítulo se exponen las principales conclusiones y discusión, como resultado del estudio y de la investigación aplicada.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectHospitales públicos--ChileCL
Keywordsdc.subjectSistemas de controlCL
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaCL
Keywordsdc.subjectControl de gestiónCL
Títulodc.titleDiseño de un sistema de control de gestión y monitoreo estratégico para un hospital público digital con operaciones concesionadasCL
Document typedc.typeTesis


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