Show simple item record

Authordc.contributor.authorHerrera Fernández, Valeria 
Admission datedc.date.accessioned2014-12-15T13:22:50Z
Available datedc.date.available2014-12-15T13:22:50Z
Publication datedc.date.issued2014-04
Cita de ítemdc.identifier.citationEduc.Educ. Vol. 17. No. 1 | Enero-abril de 2014 | pp. 135-148.en_US
Identifierdc.identifier.issn0123–1294
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118427
General notedc.descriptionArtículo de publicación Scieloen_US
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la refl exión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas.
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt Regular 1130182
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación de sordosen_US
Títulodc.titleAlfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordosen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile