Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
Author
dc.contributor.author
Herrera Fernández, Valeria
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-15T13:22:50Z
Available date
dc.date.available
2014-12-15T13:22:50Z
Publication date
dc.date.issued
2014-04
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Educ.Educ. Vol. 17. No. 1 | Enero-abril de 2014 | pp. 135-148.
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0123–1294
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118427
General note
dc.description
Artículo de publicación Scielo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y
la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su
objetivo es aportar a la refl exión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas
a las demandas de alfabetización de esta población.
La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no
responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas
sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación
de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y
modos culturales de este grupo en las propuestas educativas.
Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo
Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades
de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en
las características de aprendizaje visual de las personas sordas.