El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical
Author
dc.contributor.author
Martínez Ulloa, Jorge Octavio
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-17T02:00:18Z
Available date
dc.date.available
2014-12-17T02:00:18Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Musical Chilena, Año LXIII, Enero-Junio, 2009, N° 211, pp. 54-65
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118437
Abstract
dc.description.abstract
El escrito está articulado en tres partes. En la primera se presenta una breve reflexión sobre las modalidades
en que el cuerpo del músico actúa y condiciona el gesto sonoro, tanto en el cantante como en
el instrumentista. En la segunda se hace uso de la filosofía de Merleau-Ponty para describir la relación
cuerpo-mundo físico y sus implicancias en el conocer. Finalmente, en la tercera parte, se analizan las
consecuencias de dicha filosofía para una mejor comprensión de lo musical como fruto de cuerpos y
dirigido a cuerpos, concluyendo que lo esencial de la música se juega en una fase prediscursiva, como
indicalidad del emocionar corpóreo: un ex-cribir el cuerpo más allá de éste.