Educación y descentralización. Virtudes, debilidades y propuestas en el caso Chileno
Author
dc.contributor.author
Letelier Saavedra, Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-12T13:36:57Z
Available date
dc.date.available
2014-12-12T13:36:57Z
Publication date
dc.date.issued
2008-12
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Administración Pública Nº 12 Diciembre 2008. 7-18
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0717-6759
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123469
Abstract
dc.description.abstract
Si bien la descentralización parece ofrecer un camino de fortalecimiento de la calidad de la educación
pública, la literatura sobre el particular no es específica en señalar la forma concreta que ésta debe tomar.
No obstante lo anterior, este trabajo plantea que existen tres elementos o requisitos básicos que deben
ser resguardados en el diseño de un sistema de gestión integral descentralizada de los colegios públicos.
Estos son la rendición de cuentas de las autoridades a cargo, el control sobre los costos por parte de las
mismas autoridades y la capacidad de la autoridad competente para administrar su estructura de gastos.
Atendiendo estas condiciones, se propone la implementación de distritos escolares financiados mediante
transferencias no condicionadas desde el nivel central de gobierno.