11 de septiembre de 1973: trauma, testimonio y liberación a través del cine documental
Author
dc.contributor.author
Larraín Pulido, Carolina Teresa
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-11T12:54:44Z
Available date
dc.date.available
2014-12-11T12:54:44Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Comunicación y Medios Nº 20, 2009, pp. X-X
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0716-3991
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123611
Abstract
dc.description.abstract
El artículo examina cómo experiencias de trauma histórico han sido abordadas desde el
cine documental por medio de la construcción del testimonio de un evento que muchas
veces no cuenta con testigos ni evidencia directa, y que en ocasiones se hace inaccesible
debido a la existencia de mecanismos psicológicos post-traumáticos. Se revisará cómo los
documentales El Tigre Saltó y Mató, pero Morirá… Morirá… de Santiago Alvarez y
Salvador Allende de Patricio Guzmán abordan los hechos ocurridos tras el golpe de estado
chileno el 11 de septiembre de 1973, revisando las estructuras y recursos narrativos
desplegadas en estas obras para dar cuenta del evento y demostrar el potencial liberador
del cine documental.