Anuario Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas 2012
Author
dc.contributor.author
Universidad de Chile. Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-22T18:05:39Z
Available date
dc.date.available
2014-01-22T18:05:39Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Santiago: IBJGM, 2012. 58 p.
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/124438
Abstract
dc.description.abstract
La publicación contiene un relato de los hechos relevantes del segundo año de ejecución de la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
Este proyecto -que tuvo partida oficial en noviembre de 2010, pero cuyo diseño implicó un trabajo de cuatro años- busca llevar estas disciplinas al más alto nivel de excelencia, eficiencia, pertinencia y pluralismo, irradiando positivamente sobre todo el sistema universitario público.
Organizado a partir de los cuatro objetivos estratégicos de la Iniciativa -Fortalecimiento y Renovación Académica, Mejoramiento de la Gestión Académica y Administrativa, Infraestructura Integrada de Campus e Irradiación y Vinculación con el Medio Social-, este anuario muestra los logros y desafíos de este proceso de mejoramiento que abarca todas estas dimensiones institucionales.
Los dos primeros años de la Iniciativa se caracterizaron por fortalecer las capacidades instaladas: aumento de académicos con grado de doctor, adquisición de libros, diseño y comienzo de la ejecución de Plan Maestro de Infraestructura de Campus, concursos para la asignación de fondos de creación artística e investigación, programa de profesores visitantes, entre otros.
Estos programas han ido, poco a poco, avanzando en la perspectiva de lograr la transformación del Campus en una entidad integrada con intereses y trabajos que se desarrollen de manera mancomunada.
Para el siguiente periodo, se espera que este proceso siga consolidándose, dando paso a la innovación y dinamización efectiva de las diversas actividades de la vida universitaria, y además, el año 2013 representa un punto de inflexión en este gran proyecto, evidenciando los frutos del proceso de innovación curricular, específicamente con el rediseño de mallas curriculares en varias carreras. Así mismo, con la consolidación de los fondos y los núcleos de investigación y creación y el trabajo disciplinar.