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Authordc.contributor.authorOlavarrieta Soto, Sergio 
Admission datedc.date.accessioned2008-01-10T12:46:22Z
Available datedc.date.available2008-01-10T12:46:22Z
Publication datedc.date.issued2000
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Economía y Administraciónen
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/127471
Abstractdc.description.abstractEl liderazgo de Chile en el concierto internacional ha perdido terreno paulatinamente, dejando nuestra competitividad en desmedro frente a otros mercados que han sabido desarrollar sus potencialidades de una mejor manera. Según el último informe de competitividad mundial elaborado por el IMD, se puede vislumbrar que Chile ha perdido posiciones fundamentalmente en las áreas de Ciencia y Tecnología, infraestructura y recursos humanos, áreas que para potenciarse debe contar, no sólo con la intención política del Gobierno, sino también un compromiso del sector privado. Aplicando a estos resultados el “Rombo de la ventaja competitiva nacional†propuesto por el científico Michael Porter, se vislumbra que cuando Chile estaba mejor ranquedo contaba con una economía abierta, desregulada y privatizada. Sin embargo hoy estas características ya forman parte de un gran número de países. Incluso ha sido superado por países que además de avanzar en el área de desregulación y apertura, tienen recursos humanos más educados, invierten más en ciencia y tecnología o han potenciado fuertemente el área de las telecomunicaciones y de los mercados de capitales. Para tener éxito en esta misión, el país debe establecer e identificar un posicionamiento competitivo y establecer una estrategia país clara que nos oriente en la misión de potenciar uno o más aspectos dentro del contexto de competitividad mundial. Esto implica determinar si realmente queremos ser percibidos como el país que produce el mejor cobre, los mejores vinos, la mejor fruta, etc. Esta determinación será de vital importancia para dirigir nuestros esfuerzos en lograr los objetivos planteados y para competir y diferenciarse de los demás.en
Lenguagedc.language.isoesen
Publisherdc.publisherDirector Comite Editorial: Sergio Olavarrietaen
Seriedc.relation.ispartofseriesVolumen Mayo / Junioen
Keywordsdc.subjectCompetitividad Mundialen
Títulodc.titleHacia una Estrategia País para Chile: Como Recuperar y Potenciar Nuestra Competitividaden
Document typedc.typeArtículo de revista


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