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Authordc.contributor.authorNúñez Errázuriz, Javier 
Authordc.contributor.authorDíaz, Guillermo es_CL
Authordc.contributor.authorVargas, Miguel es_CL
Admission datedc.date.accessioned2008-05-07T20:47:22Z
Available datedc.date.available2008-05-07T20:47:22Z
Publication datedc.date.issued2003-12
Cita de ítemdc.identifier.citationEstudios de Economía, Vol. 30, No. 2en
Identifierdc.identifier.issn0304-2758
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/127522
Abstractdc.description.abstractEste trabajo investiga los incentivos que tienen organismos autorregulados (OA) para una regulación de calidad efectiva. Se plantea un análisis de agencia, según el cual dentro del OA existe un principal encargado de vigilar el cumplimiento de los estándares de calidad por parte de los miembros del OA (agentes), y de denunciar a quienes no lo hagan. La motivación para esta actividad regulatoria es reputacional, dado un contexto de información asimétrica entre el OA y los consumidores: estos no pueden observar la calidad de los bienes provistos por el OA. Así, la calidad surge endógenamente a partir de la interacción estratégica entre agente y principal. El presente trabajo analiza cómo la posibilidad de corrupción afecta los incentivos de un esquema de autorregulación (AR). Corrupción significa que los agentes sorprendidos cometiendo fraude (incumplimiento de estándares de calidad) pagan un soborno para evitar ser castigados. El principal resultado encontrado es que el equilibrio más probable es aquel en donde existe un mayor fraude que en el caso de un modelo sin corrupción, y además existe cobertura de fraude e impunidad.en
Lenguagedc.language.isoesen
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile. Departamento de Economíaen
Keywordsdc.subjectOrganismos autorreguladosen
Títulodc.titleAutorregulación con la posibilidad de corrupciónen
Document typedc.typeArtículo de revista


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