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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergio 
Professor Advisordc.contributor.advisorHaber, Stephane
Authordc.contributor.authorTrujillo Correa, Aquiles Iván 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Staff editordc.contributor.editorUniversité Paris Ouest Nanterre La Défense
Admission datedc.date.accessioned2015-04-24T15:45:19Z
Available datedc.date.available2015-04-24T15:45:19Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130235
General notedc.descriptionDoctor en filosofía de arte con mención en estética y teoría del arte
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractExploramos en esta tesis la posibilidad de una articulación entre historicidad y ficción en el segmento del trabajo filosófico de Jacques Derrida que va desde Le problème de la genèse dans la philosophie de Husserl (1953-54) a La diseminación (1972). Sostenemos que lo que Derrida da a pensar bajo dicha articulación es en una ficción histórica. Comenzamos mostrando que en su primer trabajo el análisis de la génesis de la idealidad opone muy claramente ficción e historia. Pero mostramos también que el análisis sobre la historicidad ideal en Husserl conduce a Derrida a pensar que ésta no es disociable de la posibilidad de la ficción. Es lo que sucede sobre todo a partir de su Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl (1962) y también en su libro La voz y el fenómeno (1967). La historicidad constituye así una amenaza para la “subjetividad absoluta” en la que piensa Husserl. Examinamos el alcance de esta amenaza pasando del concepto de “auto-temporalización” al concepto de “auto-afección” y reconociendo en Derrida el papel decisivo de la problemática de la escritura. Es bajo el influjo de esta problemática que el pensamiento derridiano de una ficción histórica parece tomar forma. Mostramos enseguida que la ficción es histórica de lado a lado sobre la base de cierta irregionalidad. Damos a entender esto en relación con la temática derridiana de la metaforicidad, pasando de considerar el estatuto de una “metáfora originaria” en Husserl y en Rousseau, al estatuto de la “catástrofe metafórica” o “auto-destrucción de la metáfora” en Heidegger y Mallarmé. En la medida en que la metáfora de la escritura parece poder comprometer la subjetividad entendida como auto-afección, analizamos en De la gramatología (1967) cierta posibilidad de desnaturalización de la imaginación en Rousseau a partir de una “lógica del suplemento”. Pero en la medida en que en contra de ésta última Rousseau decide afirmar la presencia natural, pasamos a reconocer enseguida en Mallarmé la posibilidad de una ficción radicalmente histórica. Estudiamos sobre todo La escritura y la diferencia (1967), La diseminación (1972), y algunos inéditos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectEstéticaen_US
Keywordsdc.subjectDerrida, Jacquesen_US
Títulodc.titleFicción histórica : aproximación al problema histórico de la ficción en la filosofía de Jacques Derridaen_US
Document typedc.typeTesis


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