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Professor Advisordc.contributor.advisorToledo Villegas, Mauricio 
Authordc.contributor.authorVillegas Guajardo, Alan 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Civil
Associate professordc.contributor.otherRojas Pizarro, Ricardo
Associate professordc.contributor.otherMourgues Álvarez, Claudio
Admission datedc.date.accessioned2015-05-04T15:18:37Z
Available datedc.date.available2015-05-04T15:18:37Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130377
General notedc.descriptionIngeniero Civil
Abstractdc.description.abstractEn los proyectos fast-track de la industria chilena es cada vez más habitual comenzar proyectos sin el diseño completo, esto ocasiona una situación de trabajo con gran incertidumbre y los métodos y herramientas para comunicar y coordinar deben ser e cientes y e caces. Durante la participación de un proyecto fast-track de ampliación de un edi cio de retail, se observa que el método convencional de control de avance físico no es su ciente para comunicar la información valiosa para la toma de decisiones del mandante, además se observa que las restricciones en que el mandante tiene in uencia no son captadas ni analizadas de forma correcta, lo que ocasiona que no sean gestionadas a tiempo, y los proyectos en general presenten atraso en su fecha de término. En esta investigación se propone una forma de uso de modelos 3D y 4D con elementos de last planner que mejora el entendimiento del avance físico de la obra y, que a su vez, permite visualizar tres tipos de restricciones asociadas al mandante para que puedan ser gestionadas de forma oportuna. Para lograrlo, se participa de un proyecto de fast-track de ampliación de un edi cio de retail, en donde se observa el modo actual de trabajo y se plantea una propuesta de uso de modelos 3D y 4D que ayude a mejorar el actual sistema. Esta propuesta se modi ca continuamente con las observaciones de profesionales que trabajan en el proyecto y por juicio experto, hasta conseguir un producto que es puesto a prueba en una validación cualitativa utilizando una experiencia de laboratorio realizada a participantes del proyecto, profesionales de la empresa mandante y a estudiantes avanzados de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, que mide el porcentaje de entendimiento de los participantes de la información de interés del mandante sobre el control de avance físico y la gestión de restricciones, y recopila la valoración de los participantes de los item utilizados en la propuesta. La experiencia arroja que la propuesta que resulta de esta investigación, cumple con el objetivo de mejorar el entendimiento de la información para el control de avance físico y para la gestión de restricciones, y que la información considerada tiene un carácter importante tanto para profesionales de obra como para el mandante.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectControl de proyectosen_US
Keywordsdc.subjectIndustria de la construcción - Administraciónen_US
Keywordsdc.subjectConstrucción - Innovaciones tecnológicasen_US
Keywordsdc.subjectBIMen_US
Keywordsdc.subjectLast planneren_US
Keywordsdc.subjectModelos 4Den_US
Títulodc.titleUso de modelos 3D y 4D para el control de avance físico y la visualización de restricciones desde el punto de vista del mandante en proyectos fast-track de ampliación de edificios de retaien_US
Document typedc.typeTesis


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