Actualización en la neurofisiología del prurito y el nuevo enfoque terapéutico en el perro y el gato
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Anticevic Cáceres, Sonia
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Toro, Carolina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Clínicas
Associate professor
dc.contributor.other
Carvallo Chaigneau, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Arias Bautista, José Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-09T13:43:58Z
Available date
dc.date.available
2015-09-09T13:43:58Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133517
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinario
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La piel es el órgano más extenso y visible del cuerpo, siendo su principal función actuar como barrera anatómica y fisiológica entre el animal y el medio ambiente, ofreciendo protección contra potenciales peligros físicos, químicos y biológicos, además de mantener una adecuada homeostasis del medio interno, por ende conservar su integridad es uno de los objetivos de la dermatología.
En medicina veterinaria el principal motivo de consulta dermatológica es el prurito, el cual corresponde a una sensación que genera la necesidad de rascarse. Esta sensación se ha mantenido a lo largo de la evolución de las diferentes especies ya que consiste en un importante medio de defensa para el cuerpo. Sin embargo, fallas en los mecanismos nerviosos que lo generan pueden producir una reacción exagerada como lamido excesivo, morderse o realizar otro(s) tipo(s) de autotraumatismos, incluso pudiendo generar cambios en el comportamiento del paciente, como intolerancia y agresividad; afectando drásticamente la calidad de vida de éste.
Es por esto que en los últimos años se han desarrollado múltiples estudios para comprender la fisiología del prurito, descubriéndose nuevas vías neuronales y mediadores, además de la histamina, que participan en su transmisión. Lo que ha mejorado la comprensión del prurito y ha permitido desarrollar nuevos tratamientos enfocados en ésta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren prurito crónico.
Sin embargo, aún se desconocen ciertos procesos complejos de la transmisión del prurito y la asociación de los diferentes mediadores que participan en ella, los que aún se encuentran en estudio