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Professor Advisordc.contributor.advisorVelásquez Silva, Juan Domingo
Authordc.contributor.authorVera Cid, Felipe Andrés 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherMolina Jara, Francisco
Associate professordc.contributor.otherCalisto Leiva, Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2015-10-05T19:00:15Z
Available datedc.date.available2015-10-05T19:00:15Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134114
General notedc.descriptionIngeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos años en Chile ha aumentado el uso de Internet, de smartphones y de las redes sociales. Entre todas las redes sociales cabe destacar Twitter, dada la visibilidad que tiene al ser una red más abierta que otras. En Chile, el uso de Twitter se concentra en dos tipos: informarse y opinar. La cantidad de opiniones que se registran en Twitter es de gran interés para distintos actores del país, entre los cuales se encuentran empresas que utilizan Twitter como una herramienta de comunicación con sus clientes, para resolver quejas y dudas y hasta para realizar campañas de marketing viral en la red. Dada la masificación de Twitter y la gran cantidad de usuarios, existe la necesidad de poder saber el nivel de influencia de los usuarios y así poder priorizarlos en la resolución de sus necesidad como también poder hacer más efectivas diversas campañas de marketing. Hoy en día, existen diversos servicios que realizan este tipo de tareas, como Klout o BrandMetric. Sin embargo, estos modelos miden la influencia de los usuarios de diversas formas, pero ninguno intenta vaticinar a los usuarios que se volverán influyentes en un futuro próximo. El presente trabajo consiste en definir una influencia en Twitter para luego ver se proyectaría en el tiempo, tomando como hipótesis que es posible medir la influencia de un usuario a partir de su generación de contenido interesante, para lograrlo se definió la influencia en la red de Twitter como la capacidad de generar contenido interesante que repercute en la red social. Viendo los modelos existentes se escogió uno y se modificó levemente para poder obtener un puntaje de lo interesante del contenido generado por un perfil. Dado este modelo se generaron rankings sobre la influencia de un usuario en Twitter, además de rankings en agrupaciones de tópicos asociadas a política y deportes. No se pudo segregar en una mayor cantidad de tópicos por diversos motivos, por lo cual no se consideró que el modelo haya cumplido su objetivo de generar rankings de influencia para distintos grupos de tópicos. Luego, se realizaron los análisis de la predictibilidad para la influencia modelada, llegando a la conclusión que el periodo de datos es muy corto para poder predecir las series temporales. Aunque los resultados pueden parecer desalentadores, el trabajo realizado deja un camino abierto para realizar otros enfoques y trabajos que son explicados en el capítulo final de la memoria. Así, se espera que una buena segmentación y priorización de perfiles puede servir para mejorar la resolución de problemas, encontrar perfiles que serán influyentes en determinados tópicos y focalizar campañas de marketing utilizando perfiles que no sean de un alto costo.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRedes socialesen_US
Keywordsdc.subjectMinería de datosen_US
Keywordsdc.subjectTwitteren_US
Keywordsdc.subjectText miningen_US
Títulodc.titleCaracterización de perfiles influyentes en Twitter de acuerdo a tópicos de opinión y la generación de contenido interesanteen_US
Document typedc.typeTesis


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