Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAntezana Barrios, Lorena
Authordc.contributor.authorPorto Fuentes, Marcela 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2015-10-15T14:36:28Z
Available datedc.date.available2015-10-15T14:36:28Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134386
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Comunicación Política.en_US
Abstractdc.description.abstractEste proyecto de investigación quiere indagar en la noción de poder que transmiten tres medios de comunicación nacional de propiedad de grupos económicos significativos del país, cuya influencia en los últimos cuarenta años se ha dejado sentir no sólo en lo económico, sino también en lo político a través de acciones deliberadas de sus miembros en este ámbito. La Segunda (grupo Edwards) Qué Pasa (grupo Saieh) Capital (grupo Claro) El objetivo de este trabajo es develar en el discurso de los medios la forma como conciben el poder, las personas que dentro de su imaginario califican para ejercerlo y por lo tanto a quienes se lo asignan, el modo como es ejercido, las fuentes desde donde lo extraen, los atributos que posee, los ámbitos a los que se extiende y la manera de adquirirlo y reproducirlo en la sociedad. Para este propósito se analizarán las ediciones de aniversario de cada medio publicadas durante el 2011 ya que en todas ellas hay una alusión al tema del poder. En el caso de La Segunda, ésta se hace explícita al presentar en el aniversario número 80 del periódico “El mapa del poder en Chile”. Se trata de 83 figuras de distintos ámbitos que según el diario formarían parte del grupo que en el país determina las grandes decisiones y corrientes de opinión. En el caso de las revistas Qué Pasa y Capital cuyas ediciones conmemoran 40 y 15 años respectivamente, el tema del poder es abordado de manera implícita y se expresa en la voluntad declarada de ser el espacio donde se debatan las soluciones para los problemas del país y donde converjan los puntos de vista de los actores que ellos consideran relevantes en ámbitos como el empresarial, económico, académico, político, científico, cuyos representantes llenan las páginas de la edición. El enfoque al que adscribe este trabajo es el hermenéutico cuyo propósito está orientado a la comprensión de los textos y del mundo desplegado delante de él. Para dicho propósito se utilizarán herramientas metodológicas propias del análisis del discurso que proveerán de datos explicativos mediadores de la comprensión. Al finalizar la investigación se espera tener una comprensión mayor acerca del vínculo entre poder y discurso de los medios, así como de las estrategias que en este ámbito el poder utiliza para su legitimación y reproducción.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMedios de comunicación de masas--Influencia--Investigacionesen_US
Keywordsdc.subjectPoderes públicosen_US
Títulodc.titleAnalisís del discurso del poder en las ediciones de aniversario del Diario La Segunda, Revista Qué Pasa y Capitalen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile