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Professor Advisordc.contributor.advisorRavanal, Mariela
Authordc.contributor.authorUbilla Bornand, Carolina 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2015-11-20T19:42:54Z
Available datedc.date.available2015-11-20T19:42:54Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135188
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Periodistaen_US
Abstractdc.description.abstractDiciembre de 2008 fue un mes especial para el sector supermercadista nacional. En una operación sin precedentes en Chile, la compañía norteamericana Walmart –reconocida por ser la empresa más grande del mundo– anunciaba su arribo a Chile, a través de una operación de fusión con la principal firma supermercadista chilena, D&S, propietaria de la marca Líder. Las inquietudes no tardaron en aparecer. Los agentes del mercado especulaban sobre el efecto que la llegada de Walmart tendría en él. Los consumidores, algunos por primera vez, escuchaban que el gigante Walmart traería campañas de precios bajos, que irían en su beneficio, pero que podría tener altos costos para los principales competidores en el mercado chileno (Cencosud, Tottus –controlado por Falabella–, Supermercados del Sur, entre otros). Sin embargo, la mayor incertidumbre recayó sobre los trabajadores de la compañía. “No sabíamos si íbamos a seguir trabajando con la misma gerencia, si iban a ocurrir cambios y no sabíamos mucho cómo iban a llegar ellos acá”1. En medio de un escenario tan incierto, la compañía inició una campaña comunicacional que tenía dos objetivos principales: disminuir la incertidumbre y aumentar el nivel de compromiso de los trabajadores, fomentando el orgullo de pertenecer a una organización como Walmart. La campaña se llevó a cabo en dos etapas, la primera enfocada únicamente en reducir los niveles de ansiedad y la segunda, orientada a reforzar los valores de la compañía, integrando elementos de la cultura de D&S y la de Walmart. En esta investigación, relataremos cómo D&S abordó desde el punto de vista comunicacional, el proceso de cambio de propiedad, detallando los procesos que se implementaron durante los dos primeros años de integración entre las compañías. Pero el relato no estará centrado sólo en los procesos, también en las percepciones y visiones que los trabajadores de la compañía han tenido al respecto. Veremos que, pese a que los ejecutivos de D&S señalaron desde un comienzo que la integración entre ambas compañías no sería tan compleja, dado que desde hace años D&S trabajaba en base a los principios de la firma norteamericana, los procesos comunicativos no estuvieron exentos de dificultades, al menos en el período inicial. Cómo llegamos a analizar este proceso: Partimos de la base de que la fusión entre D&S y Walmart traería cambios importantes en la forma de hacer las cosas dentro de la organización. Incluso así lo han señalado los propios ejecutivos de D&S al mencionar que la llegada de Walmart llevará a la compañía a incorporar nuevas prácticas para optimizar su gestión y para alinearse con los métodos de la empresa norteamericana.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConsumidoresen_US
Keywordsdc.subjectComunicación organizacionalen_US
Keywordsdc.subjectNegocioen_US
Keywordsdc.subjectLiderazgoen_US
Títulodc.titleLos procesos de comunicación interna en D&S tras la llegada de Walmarten_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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