Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLagos Lira, Claudia Paola
Authordc.contributor.authorBarrientos Muñoz, Elisa María 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2015-12-01T18:31:16Z
Available datedc.date.available2015-12-01T18:31:16Z
Publication datedc.date.issued2010
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135379
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Periodistaen_US
Abstractdc.description.abstractSurgió como un fenómeno en el ámbito del periodismo del que muchos pensaron que pronto desaparecería. Sin embargo, el periodismo de farándula poco a poco fue captando adeptos y espacios dentro de nuestros medios de comunicación, convirtiéndose, derechamente, en un nuevo género periodístico desarrollado en Chile, que tal como las demás áreas de esta profesión, ya cuenta con medios, agenda, personajes y profesionales propios, especializados, dedicados ciento por ciento. Quién se iba a imaginar que un acontecimiento tan banal como una pelea dentro de un recinto nocturno, y que involucraba a uno de los grandes ídolos deportivos del país, sería el puntapié inicial para dar rienda suelta al mercado del cotilleo nacional. Una industria que partió tímidamente en algunas revistas especializadas y espacios de televisión y que luego se convertiría en parte esencial de la programación de la televisión abierta. El negocio pareció ser rentable no sólo para la prensa ávida de conocer detalles íntimos de nuestros famosos, sino que con el tiempo que se convirtió en la forma más expedita de adquirir reconocimiento público y dinero, así como para ascender en la escala social, personajes desconocidos que, por supuesto, tienen que cumplir con el requisito básico para entrar al mundo de la farándula: generar alguna polémica. Desde que se emitiera en nuestra pantalla chica el primer programa exclusivo de farándula, el año 2001, ha pasado mucha agua y, por cierto, muchas historias y personajes bajo el puente. Asimismo, se han dejado sentir muchas críticas desde diversos ámbitos en contra de este periodismo; sin embargo, a pesar de ello, este género periodístico, que partió como un fenómeno ya está consolidado. Conocer cómo se gestó y fue desarrollando en el tiempo el periodismo de farándula chileno, quiénes son sus protagonistas, cuáles son los espacios televisivos que actualmente se han especializado en el abordaje de la vida privada de nuestras “estrellas” criollas, cuáles son las prácticas que se emplean para cubrir la información, cuál es la visión que tienen los profesionales de la comunicación de su quehacer diario y reflexionar sobre qué tan ético y legal es el desempeño de quienes hacen farándula en Chile, son algunos de los tópicos que se pretenden dar a conocer en el presente trabajo.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPeriodismo comercialen_US
Keywordsdc.subjectFarándulaen_US
Títulodc.titlePeriodismo de farándula en Chile: consolidación de de un fenómenoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile