Entre Manifiestos y Cagliostro de Vicente Huidobro
Author
dc.contributor.author
Ruiz Stull, Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2015-12-08T02:40:48Z
Available date
dc.date.available
2015-12-08T02:40:48Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Atenea 511 - I Sem. 2015 - pp. 81-104
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0716-1840
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135509
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo se propone considerar las variables técnicas que comprometen la construcción
de un nuevo género de novela. En Cagliostro, novela-film, escrito por el poeta
chileno Vicente Huidobro, es posible observar las estrategias poéticas y retóricas que
comprometen la producción de una obra de singulares características. El objetivo principal
de este ensayo es evaluar la eficiencia de estos recursos literarios en dos planos: (i)
el retórico que configura las reglas de producción de una novela y (ii) el cinematográfico
que tiene por fin emular el régimen de sensibilidad que este nuevo arte se propone
implantar. En suma, la referencia de estos planos dará por producto, por su coincidencia,
la construcción de una nueva especie dentro del género de la novela, que anticipa
las formas contemporáneas de configurar un relato de ficción, clave que se proyecta de
un programa estético cuya evidencia es manifiesta en la escritura de Manifiestos.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
This article considers the technical variables that compromise the construction of a
new kind of novel. In Cagliostro, novel-film, written by the Chilean poet Vicente Huidobro,
it is possible to observe the poetical and rhetorical strategies that are present in the production of a work of singular characteristics. The principal aim of this essay is to
evaluate the efficiency of these literary resources on two planes: (i) the rhetorical one
that forms the rules of production of a novel and (ii) the cinematographic one that
has to emulate finally the regime of sensibility that this new art proposes. In sum, the
reference of these planes, by coinciding, will produce the construction of a new species
in the genre of the novel, which anticipates the contemporary ways of configuring a
narration of fiction, a key concept that is projected from an aesthetic program whose
evidence is manifested in the writing of Manifiestos.