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Professor Advisordc.contributor.advisorFaba Zuleta, Paulina
Authordc.contributor.authorChateau Cantillana, Pierre Francisco 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Admission datedc.date.accessioned2016-01-25T19:40:54Z
Available datedc.date.available2016-01-25T19:40:54Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136757
General notedc.descriptionMagíster en artes mención teoría e historia del arte
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completo en el repositorio institucional.
Abstractdc.description.abstractEste trabajo se propone como un espacio de reflexión crítica, eruditamente documentada, sobre la obra del pintor francés Gustave Courbet (1819-1977). A raíz de un estudio de sus obras, planteamos como punto de partida de este estudio la relación existente entre su obra pictórica y la crítica de arte que se hizo sobre ella, fundamentalmente aquella de Charles Baudelaire (1821-1867), Jules Champfleury (1821-1889), Théophile Gautier (1811- 1872) y Théophile Silvestre (1826-1873) y Émile Zola (1840-1902), junto a referencias en prensa y textos temáticos sobre arte y literatura del siglo XIX, escritos en el mismo siglo. El axioma que subyace bajo esta forma de llevar a cabo la investigación es la creencia que una aproximación a la autoría, a la respuesta y a la situación sociopolítica puede darnos luces sobre los significados que una imagen, en este caso un grupo de pinturas, pueda contener. El cruce de estos tres caminos, con el apoyo teórico correcto y el aparataje conceptual claro y oportuno nos llevaron a la conclusión fundamental del trabajo: para analizar la obra de Courbet y la respuesta a ella, no debemos centrarnos en el tema de su pintura sino en los modos de aparecer de ella misma, la puesta en evidencia de la cosa en el lienzo, dejando de lado la creencia, profundamente arraigada (y, para nosotros, equívoca), que su pintura tuvo como propósito el narrar, contar e ilustrar historias, preceptos, textos. Sus cuadros no refieren a algo externo a ellos mismos, al menos no más allá del referente identificable en ellos. No señalan un “más allá” que desconocemos pero precisamos conocer, comprender y asimilar mediante la identificación de referentes, significantes y signos lingüísticos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectCoubert, Gustaveen_US
Keywordsdc.subjectCrítica de arteen_US
Títulodc.titleProblemas de interpretación : crítica de arte, público y prensa frente a la obra de Gustave Couberten_US
Document typedc.typeTesis


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