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Professor Advisordc.contributor.advisorJiménez S., Patricio
Authordc.contributor.authorRaggio Donoso, Cristián 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2016-04-12T22:37:37Z
Available datedc.date.available2016-04-12T22:37:37Z
Publication datedc.date.issued2015-09
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137767
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en FinanzasCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractLos jóvenes del mundo están “conectados” entre dos a cinco horas al día, a tal punto que la utilización de las redes sociales ha pasado a ser una forma inherente a su vida. Por otro lado, la prensa de tanto en tanto nos informa que una red social fue comprada por su competidor a cifras siderales, las que si bien guardan relación con el número de usuarios activos, no siempre representan el valor presente de sus flujos futuros. Además, las redes poseen diferentes características, mientras unas “agregan valor”, como Linkedin para formalizar relaciones corporativas o Twitter para “informarse on line”, otras son más bien simplemente de tipo social o comunidades como Facebook o Instagram. En este entorno, el objetivo de esta tesis es hacer un estudio de pre factibilidad para desarrollar una red social, primero a nivel regional y, dependiendo del éxito, llevarla a nivel planetario. Genéricamente la denominaremos Shot Now. Shot Now consiste en un juego lúdico –sin mayores pretensiones- que permite al usuario subir un par de fotos diarias en un instante de tiempo definido, de manera imprevista, sin poder prepararla, instantánea y simultánea en todo el mundo. Un vez tomadas las fotos se pueden ver bajo diferentes formatos: un mosaico, una trayectoria en un mapa que permite saber dónde estuve (o estuvo mi grupo) el verano pasado, etc. Básicamente, se podría definir la red como un “sitio voyerista” donde los usuarios ven y se dejan ver. Algunas cifras resultantes del estudio son: A través de un crecimiento viral se logra superar la meta de los 100 mil usuarios en el mes 9, los 550 mil el mes 12, el millón el mes 15 y se estabiliza en el rango de los 15,5 millones a contar del mes 37, para terminar al final del quinto año con sobre 19,37 millones de usuarios. El proyecto evaluado a cinco años, requiere una inversión de USD 1,782 millones, genera un TIR del 99,5% y un valor presente neto de USD 5,046 millones descontado al 20%. Potencialmente, el escenario más conveniente, a juicio del autor, es vender al final del año tres, donde por los 15,3 millones de usuarios se pagarían USD 168,57 millones. Así se maximiza el VAN logrado sobre USD 118,3 millones y la TIR del proyecto sería del 341%. Se debe tener presente que el mayor desafío del emprendimiento está en lograr un fuerte crecimiento viral durante el segundo año. En efecto, sí al mes 18, por ejemplo, sólo se logran 1,84 millones de usuarios en vez de los 2,35 proyectados, entonces se transforma en un proyecto de inversión indiferente para los inversionistas. Es así como se demuestra que la evolución de la demanda es la variable de mayor relevancia, que puede potencialmente marcar la diferencia entre éxito y fracaso para este tipo de emprendimientos. En el desarrollo de este trabajo se podrá ver como otros participantes de esta industria han logrado diversos resultados a través de distintas estrategias. ¿Cómo se puede evaluar ex ante el desarrollo y eventual rentabilización de una red así? Para contestar esta interrogante invitamos al lector a que nos acompañe en las siguientes páginas.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectRedes socialesCL
Keywordsdc.subjectPrefactibilidadCL
Títulodc.titleEstudio de pre factibilidad para desarrollar una red socialCL
Document typedc.typeTesis


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