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Authordc.contributor.authorLanderretche Gacitúa, Óscar 
Admission datedc.date.accessioned2016-04-26T19:25:44Z
Available datedc.date.available2016-04-26T19:25:44Z
Publication datedc.date.issued2014
Cita de ítemdc.identifier.citationMGGP Documentos de Trabajo vol 1. nº 1 - 2014en_US
Identifierdc.identifier.issn0719-4870
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137984
Abstractdc.description.abstractLa Reforma Tributaria propuesta en Chile, en Abril 201, por el Gobierno de la Nueva Mayoría, nos permitió observar, en pleno funcionamiento, a los actores y estrategias que permiten explicar la alta desigualdad de los ingresos y la debilidad redistributiva de los Estados que caracterizan a los países de América Latina. Los acuerdos alcanzados en el Senado que permitieron aprobar una versión modificada de la Reforma, parecen evidenciar, una vez más, la capacidad de los capitales más grandes en cuanto a mantener un trato privilegiado de las utilidades que acumulan sistemáticamente y no distribuyen nunca. También parecen evidenciar la fuerza política de ciertos sectores específicos que les permitió mantener sus privilegios tributarios vía regímenes de renta presunta (utilidad estimada). Estos cambios redujeron la progresividad de la Reforma, reinstalaron resquicios que permiten elusión y evasión tributarias y reintroducen complejidades que hacen más difícil la participación del ciudadano común y corriente en el monitoreo del cumplimiento tributario y en los debates tributarios, pero, por otro lado, permitieron un importante avance tributario sin el desarrollo de tensiones sociales y políticas excesivas.en_US
Abstractdc.description.abstractThe Tax Reform proposed in Chile by the “New Majority” Government, in April 2014, allowed us to observe actors and strategies, fully at work, explaining the high levels of income inequality, and the redistributive weakness of the State, characterizing Latin American countries. The agreements reached in the Senate, which made it possible to pass a modified version of this Reform, seem to demonstrate, once again, the capability of larger capitals in maintaining a privileged treatment for earnings they accumulate consistently and never distribute. They also seem to show the political strength of certain specific sectors which allowed them to keep their tax privileges based on indirectly estimated profits. These modifications reduced the progressiveness of the Reform, reinstated loopholes which facilitate tax elusion and tax evasion and reintroduce complexities which make it more difficult for the common citizen to participate in the monitoring and debates concerning the tax system, but, on the other hand, made it possible to achieve a significant progressive tax improvement, avoiding the development of acute social and political tensions.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicosen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleElementos de economía política de la reforma tributaria del gobierno de la nueva mayoría en Chileen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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