Diseño e implementación de un modelo de control de gestión en un proyecto transformacional de una empresa minera
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orsini Guidugli, Claudio
Author
dc.contributor.author
Zhang Wen, Li Wen
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Castillo Espinoza, Orlando
Associate professor
dc.contributor.other
Conde Donoso, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2016-07-29T15:07:02Z
Available date
dc.date.available
2016-07-29T15:07:02Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139777
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente la Vicepresidencia de Proyectos (VP) de una empresa minera está desarrollando un Proyecto Transformacional que consiste en el diseño e implementación de 15 iniciativas, las cuales buscan estandarizar e integrar los procesos críticos y generar un cambio conductual en la organización para poder aumentar la probabilidad de cumplimiento de costo, plazo y alcance de la cartera de megaproyectos mineros (túneles, tranques y plantas).
Por lo dicho anteriormente, la memoria busca controlar el cumplimiento de los cambios implementados por el proyecto, para eso el objetivo general planteado es diseñar e implementar un modelo de control de gestión para las iniciativas del desafío técnico del Proyecto Transformacional de la Vicepresidencia de Proyectos. Para cumplir con el objetivo general se definen dos objetivos específicos que corresponden a identificar y generar los indicadores claves para medir el cumplimiento de los resultados esperados al implementar las iniciativas del proyecto e identificar los factores relevantes que permitan llevar a buen término el Proyecto Transformacional.
Para cumplir con los objetivos definidos, primero se identifica y analiza la estructura de los objetivos del Proyecto Transformacional, luego se formulan, seleccionan, registran y evalúan los indicadores claves para medir el cumplimiento de los objetivos y finalmente se analizan los resultados obtenidos con el fin de identificar los factores claves necesarios para llevar a cabo un proyecto exitoso.
Se formulan y selecciona 26 indicadores de los cuales solo se evalúan 21 relacionados al cumplimiento de actividades planificadas, entregables, implementación en proyectos y procedimientos mejorados, estandarizados e integrados. De los indicadores medidos, solo siete cumplieron con las metas establecidas, que hacen referencia a la iniciativa de Estrategia de Ejecución del Proyecto (PES), Gestión Documental, Modelo de Gobierno y Gestión de Riesgos. Los otros 14 indicadores medidos muestran resultados bajo la meta propuesta, algunos muestran atrasos importantes en los avances y otros no alcanzan los impactos esperados en la organización luego de realizar las actividades planificadas.
Finalmente, los principales factores de éxito identificados corresponden a gestionar el cambio de las personas para que los cambios técnicos sean eficientes; gestionar los stakeholders del proyecto dado que son actores relevantes que podrían impedir el éxito del proyecto; mejorar la eficiencia de las reuniones para no perder oportunidades importantes; hacer una nueva planificación de los programas de acuerdo a la experiencia obtenida durante el año 2015; reportar constantemente a los sponsors del proyecto para que estén informados y entreguen los lineamientos a tiempo; y medir de nuevo el nivel de madurez de la VP internamente para identificar el impacto generado por los cambios implementados y las nuevas oportunidades de mejora.