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Professor Advisordc.contributor.advisorAntezana Barrios, Lorena
Authordc.contributor.authorPérez Herrera, María Cecilia 
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Comunicación e Imagen
Admission datedc.date.accessioned2016-08-02T16:21:11Z
Available datedc.date.available2016-08-02T16:21:11Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139838
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Periodistaen_US
Abstractdc.description.abstractLa aristocracia en nuestro país cobra relevancia desde la conquista de Chile (1810), por lo mismo, es pertinente entender parte de los mecanismos de dominación que dieron como resultado la perpetuación del poder social, económico, político. Dentro de las razones por las cuales existe la dominación, es porque existe también un poder simbólico que superpone a cualquier otro individuo social, aquel que le permite ser una referencia. ¿Habrá influido la fotografía de las grandes fiestas y rituales aristocráticos en la perpetuación de su imagen dominante? ¿Por qué habrían de fotografiarse mientras realizan actividades que ostentan sus lujos o su superioridad? La pregunta de investigación obedece al mismo asunto: ¿Qué es lo que la elite dice con las fotografías de ritos y ceremonias de los años 1850 a 1930? Para intentar responder a esta interrogante, realizamos un trabajo de recopilación histórica de imágenes aristocráticas de dichos años, que posteriormente fueron analizadas. Estos últimos fueron seleccionados en un marco teórico, donde se atribuyeron valores simbólicos a los distintos signos y características de las fotos, ya sean actitudes de los personajes, los personajes mismos, las posiciones, el vestuario, etc. Se trabajó también con matrices que ordenaron la información, de manera de pudimos determinar, cuáles son las características que predominaban en estas fotos y los formatos que más se repitieron, y por lo tanto, encontramos los elementos comunes, evaluando si eran parte de una tendencia temporal y de clase, según el significado que los textos nos permitan. Ahora, una vez entendida la labor de la fotografía en la sociedad, logramos también tener una visión clara acerca de la manera en que es posible por medio de la imagen, generar en el imaginario común, cierta dominación política económica y social. Esta investigación fue enmarcada en la implementación del proyecto “El ojo mecánico. Tecnologías visuales y estéticas políticas en Chile (1850 – 1930)”, adjudicado en el Concurso Regular Nacional de proyectos FONDECYT 2013 por los profesores Carlos Ossa Swears (Investigador Responsable) y Lorena Antezana Barrios (co-investigadora) del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAristocraciaen_US
Keywordsdc.subjectFotografíaen_US
Keywordsdc.subjectEliteen_US
Títulodc.titleRitos y ceremonias de la Aristocracias, inmortalizados en fotografías desde 1850 a 1930en_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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