Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPóo, Ximena 
Authordc.contributor.authorLagos Saavedra, Daniela de Lourdes 
Admission datedc.date.accessioned2016-11-22T19:56:54Z
Available datedc.date.available2016-11-22T19:56:54Z
Publication datedc.date.issued2014-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141344
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Periodistaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl quehacer docente no es un trabajo aislado en donde podemos sólo culpar al individuo por los resultados del sistema educacional. Su compleja profesión, tal como decía Sonia en nuestra conversación, depende de todos los entes significativos que componen la educación: la familia, la escuela y la comunidad. Conocer sus anhelos, las nostalgias y cómo se ha construido y construye la identidad de los profesores es indispensable para comenzar a mirarnos frente a un sistema que cada cierto tiempo flaquea y que ahora, más que nunca comenzará a transmutar y nos desafiará a empoderarnos con mayor voluntad. La intención es, también, mostrar a los profesores como los sujetos intelectuales que son, cuyas reflexiones nos llevarán a entender mejor lo que implica una reforma en educación. Tal como dijo Henry Giroux, exponente de la pedagogía crítica, si dejamos de tratar a los docentes como técnicos y nos enfrascamos en una discusión intelectual con ellos, podremos tener una reforma educacional que signifique, en lugar de abrazar una tan temida o cuestionada. Comenzar a confiar en nosotros como sociedad. En este proyecto me embarqué en la idea de intentar comprender a los sujetos detrás de la profesión docente y tratar de conocer su experiencia y lo mucho que tienen que decir respecto a hacia dónde debiésemos dirigirnos, sobre qué es lo que necesitan nuestros niños, niñas, adolescentes. Creo que ellos son el primer intérprete de la sociedad y los últimos que escuchamos al momento de decidir.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Keywordsdc.subjectReforma educacionales_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPedagogiaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherReforma educacionales_ES
Area Temáticadc.subject.otherProfesoreses_ES
Títulodc.titleCuando sea grande quiero ser profesor: historia, nostalgias y anhelos del trabajo docente frente a la reformaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorGSAes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile