Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Paula
Authordc.contributor.authorPoblete Ortiz, Sergio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Associate professordc.contributor.otherCodina Oria, Jesús
Admission datedc.date.accessioned2016-11-23T13:11:01Z
Available datedc.date.available2016-11-23T13:11:01Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141368
General notedc.descriptionMagíster en artes con mención en dirección teatrales_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo responder a la interrogante: ¿Es posible realizar una evocación mimada en una obra realista, empleando el objeto como un dispositivo dramatúrgico? Para eso fue necesario transitar bajo las miradas teórico-artísticas de Barba, Lehmann, Balme y Griffero. Quienes plasmaron la distinción en el concepto de dramaturgia para ser aplicada a un objeto. Al mismo tiempo, intentamos componer la noción de evocación mimada a partir de las visiones de Lecoq, Etienne Decroux y Marcel Marceau, quienes brindaron las posibilidades de ausentar el objeto en el montaje de la obra. Además, se incorporó el método del teatro realista de Stanislavski, que permitió funcionar como un reflejo de la realidad e invitó a reunir los cuestionamientos sociales del objeto en un área teatral. Mediante un estudio de proceso se extrajo las premisas direccionales para enlazarla en una comprobación escénica por medio de la obra de Strindberg: La Más Fuerte, que se realizó en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile en el mes de enero del año 2015. A partir de esta operación escénica, se pudo apreciar como operó la interrelación de la evocación de los objetos al adentrarse en el campo del teatro realista.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectDramaturgiaes_ES
Keywordsdc.subjectObjetoes_ES
Keywordsdc.subjectEvocaciónes_ES
Keywordsdc.subjectRealismoes_ES
Títulodc.titleLa evocación de objeto como dispositivo narrativo en la obra realista "La más fuerte" de Strindberges_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormpges_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Teatroes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record